AÍNSA (ZARAGOZA), 25 (EUROPA PRESS)
Música folk y animación de calle son los dos ingredientes fundamentales del Festival Castillo de L'Aínsa, que se va a desarrollar desde mañana, jueves 26 de julio, y hasta el sábado 29 de julio. Entre los artistas destacados de esta nueva edición, Xarnege, Altan y Mariza, que subirán al escenario del castillo de Aínsa a lo largo de estos días.
Aínsa se convierte de este modo en un escenario con actuaciones a lo largo de todo el día. Por las mañanas, en los claustros del castillo, se sucederán los conciertos de Ignacio Alfayé, Jean Pierre Bailly y Mario Saenz; Rafa Martín y Miguel Nava; Joaquín Pardinilla y Manu Sesé, Phamie Gow; y Javier Barrio y Fernando Lorente.
Por las tardes, música aragonesa con A Cadiera Coixa, Margen Izquierda, el pasacalles con La jota, ayer y hoy y Makumba. Todo ello en la plaza Mayor de Aínsa, animando las horas vespertinas antes de que llegue el plato fuerte de la jornada en el festival.
ACTUACIONES EN EL CASTILLO
El motor del Festival del Castillo L'Aínsa son las actuaciones que cada noche se desarrollan en el escenario de la fortaleza medieval a las 23,00 horas de cada jornada. El pistoletazo de salida lo dará Zicután y Oskorri que interpretarán mañana piezas de sus respectivos trabajos el miércoles 26. Los aragoneses de "O son d'a Cullebra" y los vascos de su largo repertorio de música tradicional en euskera de sus 28 discos.
El nivel interpretativo no decaerá en la segunda jornada del festival. Xarnege y Luar na lubre actuarán el jueves 27. Xarnege combina en hora y media ritmos vascos y gascones, acercando danzas y cantos de nuestros antepasados y dando especial importancia a las melodías de estas dos culturas. Por su parte, Luar na lubre nos trasladará al folk gallego de su último trabajo, "Saudade", dedicado a la emigración de Galicia por Latinoamérica y en el que rescata poemas de Federico García Lorca en gallego.
O'Carolan y Altan son las dos propuestas del Festival del Castillo de L'Aínsa para el viernes 28. Los primeros interpretan composiciones del arpista irlandés Turlough O'Carolan junto con otras piezas tradicionales de otras regiones y culturas de Europa. Los irlandeses Altan, por su parte, presentan su décimo disco, "The Blue Idol", que incluye colaboraciones como las de Dolly Parton o Paul Brady. La música celta resonará en las paredes del castillo de Aínsa con esta formación de gran carisma en el panorama de la música tradicional internacional.
Para la clausura del festival, una gran figura del fado portugués, Mariza, que presentará su último trabajo, "Transparente". Los poemas de Florbela Espanca, Fernando Pessoa o Alexandre O'Neill forman parte del repertorio de esta artista que reinventa el fado sin dejar lo clásico.
Los niños también van a poder disfrutar del Festival del Castillo de L'Aínsa. Los días 27, 28 y 29, la casa de los títeres de Abizanda acogerá sendos espectáculos infantiles a las 12 del mediodía. El jueves, La Gotera de l'Azotea interpretarán "La mata de albahaca"; el viernes, Xip-Xap ofrecerán "Los músicos de Bremen"; y el sábado, los Titiriteros de Binéfar actúan de anfitriones con "No nos moverán".
Las entradas para las actuaciones en el Castillo de L'Aínsa se pueden adquirir en los cajeros de Ibercaja, las oficinas de turismo de Aínsa y en las taquillas de los recintos dos horas antes del espectáculo. Los precios oscilan entre los 12 euros la entrada normal y 10 euros con carnet joven o la tarjeta Circuito. El abono para todas las actuaciones del castillo cuesta 35 euros.