Presentación de Festifalk 2025. - DPT.
ZARAGOZA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo palentino 'El Naán' inaugurará este viernes, 8 de agosto, la XXXII edición de Festifalk. El escenario será la plaza Mayor de Albarracín, en la que arrancará su presentación en la provincia de Teruel.
A partir de ahí la música del mundo se multiplicará, hasta el próximo 19 de este mes por 10 escenarios distintos. 'El Naán' sumará, a esta primera actuación, conciertos en Monreal del Campo, Alcalá de la Selva y Santa Eulalia del Campo, los días 9, 10, 11 y 12 de agosto, respectivamente.
El grupo castellano leonés une los ritmos y los instrumentos más ancestrales con músicas étnicas, jazz y folk, en definitiva "un ritual de comunión con el público al que se suma la palabra y la poesía para convertirlo en una experiencia fascinante, única y emocionante".
El Naán, con una dilatada experiencia internacional, ha conseguido que tercer disco, 'La Danza de las Semillas', fuera declarado Mejor Disco Europeo 2018 por la Trasnglobal World Music Chart, así como número 4 del TOP 100 Mundial.
El disco 'Germinal' ha sido arropado por artistas nacionales e internacionales como Santiago Auserón, Xavier Díaz, Germán Díaz, Diego Galaz, Jorge Arribas o Greg Devaou.
En 2022 y 2023 han formado parte de la gira 'Cable a Tierra' de Vetusta Morla, que les ha llevado a actuar por los principales estadios y grandes recintos del país --Estadio Olímpico de la Cartuja, Palau Sant Jordi, Wizinz Center-- aportando sus sonidos ancestrales y tradicionales a las canciones del grupo madrileño.
El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva continuará, a partir del día 14 de agosto, con el grupo 'Raíces Nuevas', de Argentina; Conjunto de Danza 'Iberi', de Georgia; Mariachi 'Tierra querida', de México; Grupo Folclórico 'Los Arrieros', de La Palma (Islas Canarias); el Grupo 'Diego Meléndez', trío musical de Zaragoza y el grupo de Dulzainas y la Asociación de Tambores y Bombos de Alcalá de la Selva.
TRAYECTORIA
Festifalk 2025 completa una dilatada trayectoria que le mantiene como el encuentro musical más longevo de la provincia de Teruel. El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva ha mostrado en los últimos treinta años la tradición musical y cultural de 55 países, además del folklore de todas las Comunidades Autónomas españolas.
Más de 100 grupos han actuado en 20 municipios repartidos en 6 comarcas turolenses, en los 32 años de historia. De esta manera el público ha conocido no sólo la música y el baile, también las tradiciones sociales que en muchos casos representan.
Este bagaje ha sido posible gracias al esfuerzo y respaldo del Ayuntamiento de Alcalá de la Selva que fue el impulsor de este festival al que se han sumado los ayuntamientos que forman parte del Comité Organizador de Festifalk.
La implicación de todos ellos y de la Diputación de Teruel ha permitido a miles de personas disfrutar de este encuentro de culturas en actuaciones, todas ellas gratuitas, que han enriquecido la programación estival turolense.
El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva comenzará la gira de los grupos internacionales, del 14 al 19 de agosto, en Albarracín, Calamocha, Cella, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Santa Eulalia del Campo, Orihuela del Tremedal, Teruel y Alcalá de la Selva.
Festifalk forma parte del Consejo Internacional de la Danza, organización oficial para todas las formas de danza en todos los países del mundo. Tiene el reconocimiento de Gobiernos e instituciones públicas y privadas. Entre sus miembros se encuentran las más destacadas federaciones, fundaciones, escuelas, teatros, universidades, compañías y profesionales de 150 países.