Actualizado 03/09/2010 16:45 CET

Nace la Denominación de Origen Aceites Sierra del Moncayo, que se suma a las ocho ya existentes en Aragón

ARGUILÉ
DGA

ZARAGOZA, 3 8EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha presentado este viernes en Zaragoza la nueva Denominación de Origen (DO) Aceites Sierra del Moncayo, junto al presidente de la DO provisional, Luis Albericio, y el director general de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna.

La nueva marca de calidad se suma a las ocho ya existentes en la comunidad autónoma y es la segunda en producir aceite con el marchamo D.O. Al acto han asistido productores, comercializadores, cooperativas, alcaldes de los municipios que acogen la marca, responsables del ámbito de la restauración y de otras denominaciones de origen aragonesas.

La nueva Denominación, cuya normativa se publica este viernes en el Boletín Oficial de Aragón, comenzó a gestarse en el año 2007 gracias al impulso de un grupo de agricultores de las comarcas de Borja y Tarazona y el Moncayo. Actualmente, la D.O. se encuentra con la decisión favorable para que sea inscrita en el registro de Denominaciones de la Comisión Europea.

El consejero de Agricultura y Alimentación ha felicitado a los impulsores de la marca y a "todos los productores, transformadores y comercializadores que deciden hacer una apuesta de mayor calidad pero también de mayores exigencias".

Arguilé ha hecho una referencia al resto de denominaciones de origen aragonesas para asegurar que "hay mercado para todos si se hacen las cosas bien y las denominaciones aragonesas están muy bien posicionadas en el mercado". Por último, el consejero ha destacado la importancia de que el aceite sea considerado hoy un alimento de gran calidad.

UN TOTAL DE 2.300 EXPLOTACIONES

Aceites Sierra del Moncayo está formada por 2.300 explotaciones de 34 municipios y las almazaras de Borja, Magallón y Novallas, Oliambel y la cooperativa de Tarazona. Cuentan con una superficie de entre 2.000 y 2.500 hectáreas de olivos de las variedades empeltre (85%) y arbequina (15%), aunque la D.O. incluye también las variedades negral, verdial y royal.

De esta superficie se obtienen de 4 a 5 millones de kilos de aceituna, de los que se extrae 1 millón de litros de aceite. Los productores tienen previsto que de esta cantidad, entre el 15 y el 25 por ciento se destine a aceite de oliva virgen extra con la marca de calidad.

La Denominación de Origen se extiende entre el macizo del Moncayo y el Río Ebro y los olivares discurren entre los valles del Queiles y la Huecha. Se trata de olivos milenarios que crecen en un clima continental. El 75 por ciento de los olivos son de regadío, lo que permite garantizar una regularidad en las producciones.

Aragón cuenta en la actualidad con ocho Denominaciones de Origen, además de Aceites Sierra del Moncayo: las cuatro del sector vinícola Campo de Borja, Somontano, Calatayud y Cariñena; Ternasco de Aragón, D.O. Aceite del Bajo Aragón, DO Melocotón de Calanda y D.O. Jamón de Teruel. La D.O. del Cava y del Espárrago de Navarra también cuenta con producción en Aragón.

Estas marcas, que facturan cerca de 400 millones de euros anuales, se han convertido en referente de la producción agroalimentaria de calidad en la comunidad autónoma. Además, Aragón tiene una despensa de más de 50 productos con la marca C'alial, una enseña creada por el Gobierno de Aragón y que agrupa alimentos de repostería, cárnicos, y hortofrutícolas, entre otros. Asimismo, la mención Vinos de la Tierra aglutina los caldos de seis zonas de la comunidad autónoma.