Publicado 04/07/2021 14:00CET

Nace Health Tech Aragón, un nuevo programa de emprendimiento en investigación y tecnologías de la salud

Nace Health Tech Aragón, un nuevo programa de emprendimiento en investigación y tecnologías de la salud.
Nace Health Tech Aragón, un nuevo programa de emprendimiento en investigación y tecnologías de la salud. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), organiza Health Tech Aragón, un nuevo programa de emprendimiento en investigación y tecnología del sector estratégico de la salud forma.

Desde el comité de expertos del Programa, formado por profesionales del sector 'Health Tech' aragonés y representantes de las entidades colaboradoras, ha seleccionado los proyectos y equipos que formarán parte de esta primera edición y que comenzarán su formación el próximo 6 de julio, tras asistir a la inauguración oficial que se celebrará en formato virtual este lunes día 5.

Cuenta con la participación de los centros de investigación de referencia en el sector salud aragonés como son el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón; el Clúster de la Salud de Aragón (AraHealth) donde se agrupan las empresas e instituciones implicadas en el desarrollo de actividades económicas en el sector de la salud; la entidad financiera Banco Sabadell, a través de su programa Bstartup Health, y la entidad pública aragonesa SODIAR para la financiación de actividades empresariales.

También colaboran, a nivel técnico, Grupo Init y la escuela internacional de negocios CESTE.

PROYECTOS

Los proyectos seleccionados procedentes de grupos de investigación son los siguientes: 'Dermacomp', una aplicación móvil para profesionales de la dermatología desarrollado por la dermatóloga Yolanda Gilaberte y el farmacéutico Edgar Abarca con el apoyo de la Universidad San Jorge y el IACS; 'SCAMA', un sistema de captura de movimiento, desarrollado por el grupo de investigación Idergo de la Universidad de Zaragoza, y liderado por Javier Marín Boné y José Javier Marín Zurdo, orientado a la prevención de riesgos laborales del sector industrial.

También, 'Derivados de la leche para el tratamiento y diagnóstico del cáncer'. Este es un proyecto de investigación del IACS y otras entidades, vinculado al diagnóstico y tratamiento de un número importante de cánceres, y liderado por María Pilar Martín; y 'Coviblock', proyecto de investigación del IISA para contribuir de forma efectiva a la prevención de la COVID-19, cuya puesta en el mercado es liderado por Marta Baselga.

Dentro de los proyectos procedentes de 'start-ups' en activo están: 'Capillary.io', un 'software' de imagen médica que transforma la práctica rutinaria de la capilaroscopia, liderado por Eduardo Ramos y Borja Gracia; 'Machinigshape', el diseño y fabricación de productos médicos implantables personalizados al paciente y de instrumental quirúrgico innovador asociado, liderado por Roberto Peralta; 'Health Control', un 'software' y 'hardware' para el tratamiento de las alteraciones del equilibrio en personas con lesiones del sistema nervioso central y personas mayores, liderado por Aitor Garay; y 'Genomics', un sistema para agilizar y dotar de una mayor sensibilidad a los análisis genómicos de predisposición al cáncer y de seguimiento de la enfermedad, liderado por Iván Campos.

Por último, los proyectos seleccionados de ideas para el desarrollo de nuevos negocios son: 'Cristobal', una app para el tratamiento y prevención de enfermedades vinculadas al colectivo de conductores de vehículos por carretera, proyecto liderado por Amelia Cantarero; y '+Health', prácticas quirúrgicas, a través de realidad virtual y aumentada, fuera de los entornos médicos, consiguiendo así una mejora en la curva de aprendizaje del especialista. Proyecto liderado por Germán Rubio.

Este innovador programa tiene como objetivo desarrollar y acelerar proyectos que persigan la generación de productos, procesos y servicios para la salud que respondan a las necesidades reales del mercado. Se trata de descubrir y acelerar proyectos, facilitar una transferencia efectiva de conocimiento entre empresas e investigación y resolver necesidades reales para la sociedad mediante la innovación.

Un programa dirigido a investigadores de universidades y centros de investigación que puedan tener una oportunidad comercial, 'start-ups' o emprendedores que tengan una idea con soluciones competitivas a problemas del sector de la salud y de las empresas que operan en él.

El programa proveerá de sesiones de trabajo, formación y tutorización presenciales y telemáticas a través de una plataforma virtual específica que facilitará el conocimiento y la colaboración entre pares. Un amplio grupo de expertos profesionales del sector trabajarán apoyando los proyectos seleccionados.

Contador