Publicado 10/12/2021 15:01CET

Los nacidos en 2010, 2011 y 2012 en Aragón inician la vacunación infantil el próximo miércoles con autocita

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en rueda de prensa para hablar sobre la situación epidemiológica de la comunidad aragonesa y la vacunación contra la COVID-19.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en rueda de prensa para hablar sobre la situación epidemiológica de la comunidad aragonesa y la vacunación contra la COVID-19. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aragón iniciará la vacunación de la población infantil el próximo miércoles, 15 de diciembre, comenzando por los nacidos en 2010, 2011 y 2012, con la autocita a través de la web Salud Informa o de la aplicación como procedimiento general de citación.

La oferta de agendas para la inmunización de los niños en los diferentes centros se irá ampliando de manera progresiva en las próximas semanas, dado que en estos momentos la prioridad es concluir con la administración de las dosis de refuerzo a los mayores de 60 años, ya que "es el colectivo más expuesto en cuanto a la gravedad y complicaciones y que recibió antes las dos primeras dosis de vacuna", ha puntualizado este viernes en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Acompañado de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, Falo ha señalado que las agendas se van a abrir de manera paulatina por cohortes de edad porque hay un "problema" de disponibilidad de vacunas. Para los aproximadamente 90.000 chicos que hay que vacunar en la región menores de 12 años, van a llegar el 13 de diciembre 36.000 dosis y los primeros días de enero, unas 18.000. De manera previsible, seguirán los suministros de vacunas en fechas posteriores, pero se desconoce cuántas y cuándo llegarán, ha comentado el director general de Salud Pública.

Por ello, se ha decidido comenzar por estas tres cohortes, que suman cerca de 40.000 niños, y, conforme haya disponibilidad de vacuna, se abrirán el resto de las franjas de edad, de entre 5 y 8 años.

No obstante, Falo ha querido dejar claro que la indicación de la vacuna en estos grupos de edad "no es tanto por el impacto que tiene en el propio grupo", ya que el 50 por ciento de casos que se producen en chicos menores de 12 años "son asintomáticos" y la otra mitad "revisten poca gravedad".

Por ello, la decisión de vacunar a los niños "tiene que ver mucho con "la contribución que se hace a la transmisión del virus". "Todos los días entre el 20 y 25 por ciento de los casos que se diagnostican están en asignados a edades menores de 14 años, fundamentalmente entre 5 y 9 años, y vacunar a estos colectivos nos puede ayudar a reducir la transmisión de la enfermedad", ha apostillado.

AUTOCITA

En cuanto al procedimiento general de citación se ha anunciado el sistema de autocita, si bien en algunas zonas de salud rurales se podrían acordar otras estrategias de vacunación.

Salvo en estos casos, la citación para los niños se realizará a través de la página web de Salud Informa o de la aplicación, de modo que como ya sucedía con los adultos, cada usuario verá las agendas disponibles, mayoritariamente en horario de tarde, y podrá escoger la hora que considere más adecuada. Las citas se abrirán la próxima semana, previsiblemente, el lunes, 13 de diciembre, si bien se informará en el momento de su apertura.

La pauta vacunal infantil es de 2 dosis de 0,2 mililitros de solución, separadas por un intervalo de 8 semanas. Para la vacunación de la última cohorte, la de los 5 años, los niños deberán tener esa edad ya cumplida --nacidos en 2016 o posteriores--.

Para leer más