TERUEL 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nacimiento del río Tajo se convertirá en un complejo turístico de referencia en los Montes Universales y Sierra de Albarracín. Así se desprende del proyecto presentado por el arquitecto madrileño Ángel Verdasco, ganador del concurso de ideas convocado por la Comunidad de Albarracín.
El proyecto recrea un espacio de 10 hectáreas, cuya entrada se situará en el emplazamiento de los actuales monumentos. Se ubicarán centros de interpretación con pabellones de agua, de la madera, una zona de audiovisuales, servicios, zona de recreo y de picnic, un observatorio ornitológico y de estrellas y aparcamiento.
Quizás lo más atractivo del proyecto sea la recreación a escala del itinerario del Tajo y los principales atractivos por los que discurre su cauce en los más de 900 kilómetros. Esta maqueta medirá más de 900 metros. Además, el proyecto de Verdasco incluye el desplazamiento, unos 500 metros, de la pista forestal a Villar del Cobo.
En definitiva, se trata de un nuevo reclamo turístico de la Comarca de Albarracín, según su presidente Rafael Samper, quien dijo que "no hay otro proyecto tan ambicioso para la Sierra, donde destaca Albarracín lugar emblemático y de referencia, pero ahora se creará otro punto natural por la riqueza que existe que hará que los turistas se queden más días por la zona".
La Comarca de Albarracín convocará en breve la redacción del proyecto, para que en otoño se puedan licitar las obras de la primera fase y estén terminadas en 2007. La segunda fase estará lista en 2008. La inversión será de 1,8 millones de euros que serán sufragados por la propia Comarca de Albarracín, y no se descarta que la Confederación Hidrográfica del Tajo aporte alguna subvención.