Narbona (PSOE) sostiene que solo si se logra la "justicia fiscal" podrá haber "mayor justicia social"


28A.- Narbona (PSOE) Sostiene Que Solo Si Se Logra La "Justicia Fiscal" Podrá Haber "Mayor Justicia Social"
EUROPA PRESS
Publicado 17/04/2019 14:54:47CET

Apuesta como medida contra la despoblación por reforzar las cabeceras de comarca con oficinas específicas para fomentar el empleo

ZARAGOZA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSOE y candidata al Senado en las elecciones del próximo 28 de abril, Cristina Narbona, ha señalado que es intención de su partido, si vuelve a gobernar, aprobar de forma inmediata un nuevo proyecto de presupuestos "que retome la senda de una mayor justicia social, que solo es posible si la acompañamos de justicia fiscal".

Narbona ha presentado este miércoles, 17 de abril, en Zaragoza el programa electoral del PSOE para los comicios del 28 de abril, documento del que ha sido la responsable y que ha dado a conocer en un acto celebrado en la sede de este partido en la capital aragonesa, que ha contado con la asistencia de candidatos a las Cortes Generales, la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, y de representantes de diferentes colectivos.

La dirigente socialista ha opinado que debe "terminar" la situación que se da en España de que "son las clases medias y trabajadoras quienes más impuestos proporcionalmente pagan y quienes más contribuyen a las arcas públicas".

Con esta finalidad, el PSOE está comprometido con una reforma "que introduzca ese elemento de justicia fiscal y aumente los recursos públicos, que son absolutamente necesarios para que tengamos un país mejor".

Asimismo, ha manifestado que otro de sus compromisos es la reforma del sistema de financiación autonómica y de la financiación local ya que "en ambos casos las Administraciones no están suficientemente dotadas para cumplir con las tareas y competencias que les corresponden".

Según ha esgrimido, "hace falta más dinero" y "así se contemplaba" en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 presentados por el Gobierno del PSOE, que recogían "un aumento muy significativo para las partidas destinadas a la gestión de las Comunidades autónomas y de los ayuntamientos".

GARANTÍAS BÁSICAS

Narbona ha incidido en que, "sea cuando sea la composición del parlamento futuro, el PSOE está comprometido con esas reformas" para que "cualquier ciudadano de este país, viva donde viva, tenga garantizados sus derechos básicos".

Ha añadido que esto se aplica, en particular, en el medio rural, donde el Gobierno del PSOE "ya ha aprobado las líneas básicas de una Estrategia contra el Reto Demográfico y por la repoblación de las zonas que están quedando vacías con un conjunto de medidas para garantizar la plena conectividad de estos territorios, el acceso a los servicios públicos y la creación de empleo".

La presidenta del PSOE ha explicado que ahora existe la "ventaja" de que las instituciones europeas han incorporado la perspectiva del medio rural a la hora de dar prioridad a la aplicación de fondos europeos, algo que el Gobierno socialista "desarrollará y será muy importante en el caso de Aragón".

Según ha expuesto, se trata de establecer un marco de condiciones para el desarrollo de las actividades económicas y prestación de los servicios públicos "que tenga en cuenta el derecho que tienen todos los ciudadanos que quieran seguir viviendo en el medio rural".

Ha añadido que la alta comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, ha estado trabajando "con todas las Comunidades y con la Federación Española de Municipios y Provincias para identificar claramente cuáles son los déficit que existen en nuestro país y que tienen posibilidad de respuesta".

Como ejemplo, ha planteado aprovechar las oficinas de correos que todavía quedan en el medio rural para "prestar servicios bancarios y la entrega de medicamentos, además de sus tradicionales servicios de entrega de correspondencia".

A su entender, "hay que aprovechar todas y cada una de las posibilidades de las instituciones públicas que tenemos y reforzar, y mucho, las cabeceras de comarca con oficinas específicas para fomentar la creación de empleo, dando prioridad a los jóvenes para que haya un relevo generacional, y a las mujeres".

MEJORAR EL ESTADO DEL BIENESTAR

La presidenta del PSOE ha señalado que su partido tiene como objetivo prioritario "mejorar y consolidar" el Estado del bienestar, es decir, el acceso a todos los servicios de carácter público, la educación, la sanidad, la atención a la dependencia y el sistema público de pensiones.

Ha recordado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ya ha anunciado el compromiso de "blindar" en la Constitución un sistema público de pensiones que las actualice de acuerdo con la evolución del coste de la vida y que garantice que hay suficiente financiación para su estabilidad en el tiempo.

También ha opinado que "sería muy deseable" tener un pacto por la educación, para recordar que "la única vez que este país estuvo a punto de tener uno en época reciente" fue con un gobierno socialista, con Ángel Gabilondo como ministro del ramo, quien "llegó a pactar con todas las Comunidades de todos los partidos políticos", si bien "en el último momento una llamada desde la sede central del PP impidió ese pacto, que hubiera significado un avance muy importante para nuestra educación".

Por otra parte, Narbona ha subrayado que el Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán, ha sido uno de los Ejecutivos autonómicos que "más ha incrementado en estos años" el presupuesto destinado a los grandes servicios públicos que gestionan las Comunidades --la sanidad, la educación, la dependencia--.

En este punto, ha lamentado que "por la irresponsabilidad de otras fuerzas políticas no hayamos podido aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que suponían un salto fundamental en cuanto a la provisión de la sanidad, la educación y la atención a la dependencia".

PACTO POR LA CIENCIA

La candidata del PSOE al Senado también ha recalcado que el Gobierno de Aragón ha sido "pionero" en promover un Pacto por la Ciencia, propuesta que aparece el programa socialista para estas elecciones generales porque "España tiene que dejar de ser un país que crece a partir de salarios bajos y de condiciones precarias en el empleo".

"Tenemos que explotar todo nuestro potencial de innovación, los recursos naturales, las energías renovables, la capacidad de innovar en materia de medicina, de industria de las telecomunicaciones", algo que "requiere de cambios normativos, como los que nos proponemos seguir haciendo, partiendo de lo que han sido los diez primeros meses de gobierno socialista", ha enfatizado Narbona.

Ha informado de que el programa electoral del PSOE está accesible en la web del partido, también en una versión para las personas con discapacidad intelectual, "que por primera vez van a poder votar en estas elecciones generales como consecuencia de una de las modificaciones normativas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez".

Además, ha anunciado que en breve va a estar disponible una versión en audio grabada por ella misma dirigida a las personas invidentes "para que tengan la posibilidad de saber qué ofrece el PSOE para ellos".

PROYECTO REAL

Narbona ha sido presentada en el acto por la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, que ha indicado que existe por parte de los socialistas "un proyecto real de la España que queremos".

Según ha dicho, hay que "para mirar adelante con optimismo y avanzar, en un país que llevaba muchos años de retraso tras siete años de gobierno del PP". Ha agregado que para el PSOE el programa es "un contrato con los ciudadanos, que cumplimos y nos tomamos muy en serio".

Ha añadido que este documento ha sido "un programa abierto" en el que "ha trabajado mucha gente" frente a partidos "que se presentan sin programa y que cada día se despiertan, salen a la calle y nos encontramos con una nueva idea". Antes de iniciar el acto, Narbona ha entregado el programa al presidente de la asociación Plena Inclusión Aragón, Santiago Villanueva.

Contador