ZARAGOZA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Pedro Navarro, interpelará, en el Pleno, al consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno autónomo, Alfonso Vicente, sobre el estancamiento del mercado de la vivienda, en especial lo relativo a las viviendas de protección oficial (VPO).
En rueda de prensa, Pedro Navarro señaló que el proceso de acceso a la vivienda "está estancado" en Aragón por varios motivos, entre los que citó la "escalada" del paro, la dificultad del acceso al crédito, a lo que a partir del próximo mes de julio se sumará el aumento del impuesto sobre el valor añadido (IVA).
Pedro Navarro lamentó el "fracaso" del Plan de Vivienda Garantizada, mediante el cual se ponían a la venta 255 viviendas del Gobierno de Aragón con un aval público del 10 por ciento y condiciones de pago equivalentes a las de las VPO durante los 10 primeros años.
De estas 255 viviendas sólo se han vendido cuatro, en los municipios de Monzalbarba, Ejea de los Caballeros y Épila, en la provincia de Zaragoza, y en el municipio altoaragonés de Barbastro.
De las VPO propiamente dichas, Pedro Navarro afirmó que también constituyen un fracaso para el Ejecutivo que preside Marcelino Iglesias, ya que las ventas no superarán las 20.000 unidades en los próximos cinco años, lo que ya significa un déficit, puesto que, según dijo Navarro, sólo en Arcosur hay 21.000 VPO.
El parlamentario del PP comentó que en la ciudad zaragozana de Calatayud se sortearon 72 viviendas y 43 quedaron vacías, ya que los adjudicatarios no podían hacer frente a los pagos. Frente a esta situación "el Gobierno no hace nada", aseveró.