Los niños ejercen de 'Diputados por un día'

Sesión Plenaria Infantil En Las Cortes De Aragón
Foto: CORTES DE ARAGÓN
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 15:37

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las Cortes de Aragón han celebrado este martes de nuevo un Pleno infantil, en el que han participado escolares de los colegios Virgen de la Peana de Ateca (Zaragoza), San José de Calasanz de Barbastro (Huesca) y Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo (Teruel).

   Alumnos de estos centros han ocupado los escaños del hemiciclo para convertirse en 'Diputados por un día', en una sesión que ha servido para 'aprobar' los pilares de la cantera de la democracia: la paciencia, la escucha y la sostenibilidad.

   El presidente de la Cámara, José Ángel Biel, ha dado la bienvenida al medio de centenar de niños que han participado en esta peculiar actividad parlamentaria, a los que ha trasladado la necesidad de sentirse "orgullosos de las instituciones aragonesas, especialmente de la parlamentaria y de la sede en la que nos encontramos, el Palacio de la Aljafería".

   Biel ha alentado al auditorio a "hablar y debatir, pero no a discutir" con el deseo de que "algunos que vosotros terminéis siendo diputados". "No os lo vais a creer --ha revelado entre sonrisas--, pero cuando tenía vuestra edad yo ya quería ser político. A pesar de lo que oigáis, estoy convencido de que cuando seáis mayores, el ejercicio de la política estará bien visto", ha afirmado el presidente de las Cortes.

   Por su parte, el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín, ha resaltado la importancia de los valores que han presidido la sesión plenaria, una serie de compromisos, en su opinión, "más necesarios que nunca" y que debemos defender "si queremos que el mundo funcione".

   Martín ha cerrado filas en torno a la necesidad de la política y de la libertad y, tras incidir en la presencia de Aldeas Infantiles SOS en 133 países, ha asegurado que "somos gente afortunada, puesto que estamos en un parlamento donde se puede hablar, escuchar y dialogar".

   Cada colegio ha defendido, ejerciendo de grupos parlamentarios, sus compromisos y valores propuestos "para trasladarlos a situaciones de la vida cotidiana, contribuyendo a su formación como ciudadanos concienciados y responsables que construyan una sociedad más justa".

PROPUESTAS DE LOS ALUMNOS

   De esta forma, desde Virgen de la Peana han abogado por la paciencia, la escucha, la ayuda y el respeto, a lo que los oscenses de San José de Calasanz han añadido también una vertiente ecológica: no malgastar agua, respetar la flora y fauna y reciclar para conseguir un mundo mejor. Los escolares de Monreal del Campo también han incorporado a los compromisos la atención en clase y el respeto a los compañeros.

   Usando la urna destinada a las votaciones más solemnes e institucionales de la Cámara --elección del presidente y los miembros de la Mesa, por ejemplo--, uno a uno los escolares han pasado por el frontispicio del hemiciclo para elegir sus compromisos.

   La vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Rosa Platagenet-Whyte, ha dado lectura al resultado de las intenciones que los niños aragoneses se comprometen a asumir para fomentar los valores de la paciencia, la escucha y la sostenibilidad.