Acto de bienvenida a familias de acogida y niños saharauis esta mañana del miércoles 27 de julio - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El programa de acogida de niños saharauis 'Vacaciones en paz' se ha podido iniciar en Aragón tras dos años de parón por la pandemia y cerca de veinticinco días de retraso. La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Ejecutivo autonómico, Natalia Salvo, ha declarado que "queremos que sean unas semanas muy especiales para ellos y para todas las entidades y familias que forman parte del programa".
Este pasado fin de semana han llegado 96 pequeños a la comunidad autónoma de la mano de las cuatro organizaciones no gubernamentales aragonesas: Um Draiga y Arapaz, en Zaragoza, Alouda, en Huesca y Lestifta, en Teruel.
Los niños, que permanecerán en Aragón hasta finales de agosto, tienen en su mayoría entre 8 y 9 años y proceden de los campamentos de refugiados de Tinduf, al suroeste de Argelia. Al ser la primera vez que vienen al territorio aragonés, casi ninguno habla español.
En la mañana de este miércoles se ha celebrado el acto de bienvenida a los niños y familias de la provincia de Zaragoza, que organiza el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. El evento ha tenido lugar en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).
El delegado saharaui en Aragón, Yahya Abderrahaman, ha declarado que esperan que los niños "disfruten de un verano no tan caluroso como en los campamentos, que disfruten del agua que es escasa allí, que se encuentren con especialistas médicos que les puedan atender y con familias distintas a las suyas" y, además, "que fortalezcan ese lazo histórico entre la población española y la población saharaui".
COMPROMISO CON EL PROGRAMA
La subvención que el Gobierno de Aragón ha destinado para este programa asciende a 116.487 euros. El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ha colaborado en los trámites burocráticos necesarios para el viaje a través del Servicio de Menores del IASS y apoya económicamente a las ONGs mediante de una línea específica de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración.
El presidente de Arapaz, Agustín Gavín, ha hecho hincapié en que 'Vacaciones en Paz "es una forma de sensibilizar a la opinión pública a través de la acogida en familias de la situación que se está viviendo en los campamentos saharauis desde 1975".
Gavín ha explicado que "es un proyecto para que los niños compartan su estancia con las familias" y que "se trata de que estén lo mejor posible". Pero ha incidido en que, al mismo tiempo, "de alguna manera es un acto solidario con antiguos ciudadanos españoles".
Por su parte, Natalia Salvo, ha recordado que "el Gobierno de Aragón renueva su compromiso de acogida y atención con los niños saharauis y sus familias que llegan a nuestra Comunidad para disfrutar de unas vacaciones en paz. Queremos que se sientan como en casa y que durante estos meses puedan recibir la atención que necesitan".
Asimismo, ha resaltado la trayectoria de apoyo que Aragón ha tenido con el pueblo saharui. "En 2021, el Gobierno de Aragón destinó 368.315 euros al Sáhara, a través del convenio con la Delegación del Pueblo Saharaui, el programa Vacaciones en Paz, la convocatoria de subvenciones de cooperación al desarrollo de Aragón y el convenio existente entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza en la materia".
De esta manera, Salvo ha constatado la realidad de un compromiso prolongado en el tiempo que este 2022 se mantiene por parte de las instituciones y de las familias, que son "el corazón del programa" y han mostrado "una vez más el carácter solidario de nuestra tierra".