ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las ayudas oficiales a la compra de vehículos, que priman la adquisición de modelos eficientes y poco contaminantes, están acelerando significativamente la reducción en el nivel de emisiones de CO2 de los coches comprados en la provincia de Zaragoza.
Así, en los diez primeros meses del año, el nivel de emisiones ha caído ya un 4 por ciento, hasta los 148 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, lo que nos acerca un poco más al límite de los 130 gramos establecidos por la Comisión Europea (CE) para el año 2015.
"Esta caída de las emisiones confirma el cambio que está experimentando el mercado de la automoción en nuestro país y, en concreto, el cambio en los hábitos de compra. El Plan 2000E ha hecho que nuestros clientes se inclinen por coches poco contaminantes y que consumen menos gasolina. Tenemos que empezar a mentalizarnos de que esta tendencia va a ser predominante", comentó el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold.
En este sentido, en octubre, las matriculaciones en la provincia de turismos que emiten entre los 0 y los 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido aumentaron un 158 por ciento respecto al año pasado, alcanzando una cuota de mercado del 26 por ciento. Además, las comprendidas entre los 121 y los 140 gramos se incrementaron un 52 por ciento, con una cuota de mercado del 26 por ciento.
Ligada a las emisiones está también una caída en la potencia. Así, el mes pasado, la potencia media de los coches comprados en los concesionarios españoles se redujo un 5 por ciento, hasta los 112,7 CV (caballos de vapor). En lo que va de año, la reducción ha sido del 3 por ciento, hasta los 116 CV.
Asimismo, la batalla media (distancia entre ejes) va siendo cada vez más pequeña. En concreto, la media acumulada se sitúa en los 2.613 centímetros, un 0,19 por ciento menos que hace un año.