ZARAGOZA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, ha alertado este miércoles del pronto inicio del consumo de drogas, tanto legales como ilegales, entre los jóvenes aragoneses y ha criticado los "auténticos atracones" que algunos se dan.
El II Plan sobre Drogodependencias y otras Conductas Adictivas, que se desarrollará hasta 2016, se centra principalmente en la prevención. Noeno ha indicado que la mayor parte de las personas que inician un tratamiento contra su adicción tiene entre 21 y 40 años, lo cual es "muy tarde", en el sentido de que los efectos ya pueden ser importantes.
En rueda de prensa, Luisa Noeno ha explicado que el consumo de drogas se suele realizar en el tiempo de ocio "y también para experimentar". La consejera ha indicado que, en ocasiones, el consumo de drogas "forma parte de algo necesario para que el grupo funcione", es decir, que "sirve como elemento de socialización o para aglutinar el grupo".
ATRACONES
En la actualidad, los drogadictos consumen varias drogas a la vez y se está extendiendo "el modelo anglosajón", consistente en tomar "de todo a la vez en un corto espacio de tiempo", por lo que se realiza "un consumo extremo" que es "muy peligroso".
Según datos del Departamento de Salud, el alcohol es la sustancia más consumida entre los jóvenes de 14 a 18 años. El Departamento ha realizado encuestas entre los jóvenes según las cuales el 23 por ciento fuma todos los días.
El cannabis es la droga ilegal más extendida, ha proseguido Noeno, quien ha señalado que casi el 30 por ciento de los encuestados lo habían consumido en los últimos 30 días.
Las mujeres jóvenes fuman más que los hombres, aunque se está reduciendo la distancia. Los escolares aragoneses consumen más alcohol que los del resto de España, al igual que en el caso del cannabis y la cocaína. "Tenemos un problema superior a lo que ocurre en el resto de España", ha proclamado la consejera.
En el caso de la cocaína, el descenso de los precios ha facilitado que accedan a la misma personas más jóvenes que hace años. Noeno ha lamentado que "no le tienen miedo" los jóvenes a la droga.
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Fanlo, ha explicado que el II Plan pretende normalizar la asistencia a pacientes drogodependientes.
Fanlo ha comentado que los drogadictos ya no acaban en la "marginalidad", sino que están integrados, y ha animado a evitar que desaparezca de las agendas sociales.
El II Plan sobre Drogodependencias pretende identificar grupos de riesgo y dar habilidades a las personas que puedan caer en esta adicción. Fanlo ha alertado de la repercusión del consumo de drogas en el ámbito laboral, la seguridad vial y las relaciones sexuales.