Alejandro Nolasco y Santiago Morón en las Cortes de Aragón. - VOX ARAGÓN
ZARAGOZA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco (VOX), ha afirmado este viernes que el Ejecutivo autonómico será "un dique de contención absoluta contra el expansionismo catalán" y actuará "en todas las áreas" para "frenar este atropello".
Ha ofrecido una rueda de prensa, junto con el portavoz del grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, en la que ha aseverado que España vive "unas horas gravísimas" porque "el golpe que dio en 2017 la Generalitat de Cataluña ahora se está dando desde La Moncloa", lo que es "de una entidad gravísima, el ataque más perverso y más directo contra el Estado de Derecho, la Constitución y la convivencia entre españoles".
Nolasco ha considerado que el Gobierno de España presidido por el socialista Pedro Sánchez "empezó siendo ilegítimo por mentir" y ahora "estamos con un presidente ilegal, rebelado contra las instituciones, el Estado de Derecho, España, la Constitución y la convivencia entre españoles".
Así, el Ejecutivo de Aragón PP-VOX iniciará "cuantas actuaciones sean necesarias para frenar este atropello absoluto que se está cometiendo por este nefasto presidente del Gobierno de España", ha insistido Nolasco, quien ha añadido: "Los aragoneses no podemos ser de segunda, son muchos los decenios que hemos sido arrinconados y hemos estado sufriendo un agravio comparativo".
Por ello, Nolasco ha solicitado una reunión urgente y extraordinaria del Consejo de Gobierno para abordar esta cuestión.
Por su parte, Santiago Morón ha manifestado que "la situación es de extrema gravedad" y que VOX defenderá la unidad de España "en todas las instancias posibles". Ha criticado el acuerdo del PSOE con ERC para que el Gobierno de España condone 15.000 euros de deuda a la Generalitat de Cataluña, recalcando que Aragón no se beneficiará porque "Aragón es leal y no interesa".
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
El grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón ha presentado una propuesta de declaración institucional, que no ha sido aprobada, en la que este partido expresa su "rechazo firme" a la intención de Pedro Sánchez de ser investido como presidente acordando antes una ley de amnistía "para los golpistas catalanes" y apela a "la dignidad de los 13 diputados" que representan a las circunscripciones aragonesas en el Congreso para que voten "en contra de este ataque a la igualdad y la justicia".
Asimismo, los diputados de VOX aseguran que "aquellos que voten a favor tanto de la amnistía como de la investidura serán responsables de una traición sin precedentes".
DETERIORO DE LAS INSTITUCIONES
En relación a la comunidad autónoma, Nolasco ha manifestado que "la izquierda siempre dice que las instituciones se deterioran cuando no gobierna" pero a su parecer "se deterioran cuando están ellos".
Ha mencionado el cese, la semana pasada, del jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón, indicando al respecto que "es un cargo eventual, de confianza y de libre designación, y la presidenta puede cambiarlo por otra persona si cree que es más adecuado".
"Que nos digan a quién tenemos que nombrar me parece delirante", ha opinado Nolasco, quien se ha quejado de que los grupos de izquierda tilden de autoritario al Gobierno de Aragón: "Son cosas tan absurdas que no merece la pena hablar de ellas, es una pataleta más".
Santiago Morón ha criticado "el sectarismo" de los grupos de izquierda por "la persecución contra la presidenta de las Cortes", afirmando que "están atacando a la institución, a la presidenta, que encarna la institución", lo que ha atribuido a "la falta de talante democrático" de los grupos de izquierda.