Actualizado 28/05/2012 22:26 CET

Los nombres de los ganadores de los premios literarios de Barbastro se harán públicos este viernes

Imagen De Libros
EUROPA PRESS

BARBASTRO (HUESCA), 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los nombres de los ganadores los premios literarios de Barbastro se harán públicos este viernes, 1 de junio, en un acto que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de la capital del Vero.

El concejal delegado de los Premios Literarios convocados por el Ayuntamiento de Barbastro, Luis Sánchez, ha destacado la alta calidad de los relatos y poemarios finalistas.

Los miembros de los jurados, autoridades, participantes en las tertulias literarias y público general asistirán el viernes, a partir de las 19.30 horas, al acto en el que se fallarán los cinco premios literarios convocados por el Ayuntamiento de Barbastro.

Estos premios son el XLIII Premio Internacional de Novela Corta "Ciudad de Barbastro", el XLIV Premio Internacional de Poesía "Hermanos Argensola", el Premio de Relato de Humor Hiperbreve "La mueca del pícaro", el VII Premio de Nobela Curta en Aragonés "Ziudá de Balbastro" y el XIII Premio Escolar de Narrativa.

Sobre este último, Luis Sánchez ha señalado que se quiere dar un valor especial a este premio ya que se pretende que los jóvenes de la comarca se inicien en la creación literaria. Respecto a las novelas, el delegado de los Premios ha adelantado que han sido seleccionadas novelas innovadoras, rompedoras, y otras más clásicas, incluso decimonónicas.

Los premios de novela corta y poesía de Barbastro, dos de los más antiguos de cuantos se convocan en España, persiguen promocionar la ciudad en todo el mundo, debido a su carácter internacional, pero también apoyar a autores casi desconocidos y lograr, al mismo tiempo, que los premios sean valorados por su calidad.

64 NOVELAS

Este año, un total de 64 novelas han concurrido al XLIII Premio Internacional de Novela Corta "Ciudad de Barbastro", dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra. De ellas, el jurado ha seleccionado nueve finalistas: "Los monos de Vulcano", "Memoria inocente de la niña suicida", "Liberada del hechizo", "Simpatía por el débil", "Los correos de un antropólogo aficionado", "El viaje de Tomás", "Los atrevidos", "El buen amor" y "La bendita mercromina".

El jurado de este certamen está presidido por el escritor Fernando Marías y formado por Manuel Vilas, Luis Sánchez, Lourdes Bergés, Carmen Nueno, Carmen Laspuertas, Estela Puyuelo, Pilar Claver y Sergio Gaspar.

En cuanto al XLIV Premio Internacional de Poesía "Hermanos Argensola", dotado de 6.000 euros y la publicación de la obra, se han recibido 90 poemarios. Los 15 finalistas son "Acto de clausura", "Paradojas del conserje", "Un corte que no sangra", "El mirador de piedra", "Cosas que deja la gente cuando se va", "El equilibrista de los jardines", "Confesión de parte", "Los héroes mercenarios", "Comedor social", "Culpar a Beethoven", "Conjunto vacío", "Cuaderno tardío", "Tras la luz", "Amor amateur" y "Serengeti".

Su jurado está presidido por Pere Rovira y compuesto por Maria Ángeles Naval, Ricardo González, Soledad Catalán, Chuse Ignacio Navarro, Carlos Marzal y Sergio Gaspar.

OTROS PREMIOS

Además de estos, se han convocado el Premio de Relato de Humor Hiperbreve "La mueca del pícaro", el VII Premio de Nobela Curta en Aragonés "Ziudá de Balbastro" y el XIII Premio Escolar de Narrativa.

Este año optarán tres ejemplares al VII Premio de Nobela Curta en Aragonés "Ziudá de Balbastro", de carácter bienal y dotado con 2.100 euros. De entre ellos, el jurado, formado por Luis Araguás, Luis Xavier Tejada y Chusé Aragüés, deberá elegir el ganador.

Un total de 32 ejemplares competirán este año por alzarse con el Premio de Relato de Humor Hiperbreve "La mueca del pícaro" 2012, dotado con 300 euros, cuyo ganador del pasado año fue Rosendo Gallego Menárguez por la obra "Rosquillas". El jurado de este premio está formado por Joaquín Coll, Jesús Cambra y Lolo Sampedro.

Como es habitual, el Premio de Narrativa Escolar, que este año alcanza su decimotercera edición, establece dos categorías, una de 15 a 18 años y otra de 12 a 14 años. En la primera, en la que competirán 12 relatos, se entregarán dos premios de 120 y 60 euros y, en la segunda, para la que se han recibido 13 originales, otros dos premios de 80 y 40 euros. Los encargados de decidir las obras ganadoras son Mercedes Puértolas, Lourdes Clau y Fernando Albero.

Lo más leído

  1. 1

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  2. 2

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  3. 3

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés

  4. 4

    El barco más pequeño de la Tierra

  5. 5

    Sánchez alerta de que la situación es "grave" y llama a la unidad y la disciplina social para evitar el confinamiento