Nueva campaña de prospecciones de caracol manzana

Nueva campaña de prospecciones de caracol manzana.
CHE
Actualizado: domingo, 24 julio 2016 16:30

ZARAGOZA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), desarrollará a lo largo de este verano y hasta los meses de septiembre-octubre, una nueva campaña de prospecciones de caracol manzana (Pomacea sp.) entre Xerta y Amposta (Tarragona). Se trata de una medida preventiva para reducir el riesgo de introducción en el Dominio Público Hidráulico, que hasta el momento sigue sin presencia.

Un año más se realizan las prospecciones fuera de su ámbito de gestión, dado que este tramo es Dominio Público Marítimo-Terrestre, y se plantean como un apoyo preventivo para colaborar con las administraciones competentes en el control de las especies invasoras, principalmente la Generalitat de Cataluña, y evitar así la propagación del caracol manzana.

Este es el tercer año que la CHE desarrolla estas prospecciones, que incluyen la retirada de adultos, hasta el momento 167 ejemplares, y de puestas, a día de hoy 1.859. Se ha programado una jornada semanal de trabajo, en horario diurno y nocturno, desde este mes de julio hasta mediados de otoño.

Los cultivos de arroz, hábitat idóneo para la supervivencia y reproducción del caracol manzana, son el reservorio de la especie en las zonas afectadas, y la fuente de contaminación por el momento del Dominio Público Marítimo-Terrestre, a través de las aguas sobrantes de los cultivos que son vertidas, y pueden transportar ejemplares del caracol y sus huevos, aunque existen otras vías de propagación mediante otros vectores.

ACCIONES DE DIVULGACIÓN Y PREVENCIÓN

Siguiendo su apuesta por acciones de divulgación y prevención, la CHE ha ampliado la cartelería informativa sobre especies invasoras con la instalación de dos paneles en la esclusa del azud de Xerta, un punto muy importante de paso de embarcaciones y por tanto, de posible dispersión, con lo que se insiste en la necesidad de revisar y limpiar embarcaciones y equipos cuando se cambia de masa de agua.

En este sentido, la Confederación mantiene sus campañas de prevención de dispersión a otras masas de agua de otra especie dañina para el Ebro, el mejillón cebra, y que se centran en el control de presencia en estado larvario en embalses, con una campaña de prospecciones durante todo el verano.

En 2014 la CHE modificó las normas de navegación en el tramo del río Ebro entre Flix y Tortosa, en Tarragona, como acción preventiva contra la propagación del caracol manzana, confinando las embarcaciones.