BARBASTRO (HUESCA), 23 (EUROPA PRESS)
El concejal de Hacienda, Luis Sánchez, la concejal de Educación, Lola García Guatas, y la concejal de Régimen Interior, Sonia Lasierra, presentaron hoy la nueva Escuela Infantil de Barbastro, que abrirá sus puertas en el mes de octubre. El plazo de preinscripción comenzará mañana.
A partir de este miércoles los interesados en utilizar este nuevo servicio que pone en marcha el Ayuntamiento de Barbastro podrán recoger la preinscripción para el mismo en el consistorio o o descargársela de la página web www.barbastro.org. Las solicitudes se pueden presentar junto con toda la documentación requerida hasta el 30 de septiembre.
La nueva Escuela Infantil tiene plazas para un máximo de 82 niños divididos en seis aulas, dos por cada franja de edad. Según el reglamento, las aulas de bebés podrán tener un máximo de ocho niños, las aulas de 1 a 2 años un máximo de 13 y las de 2 a 3 un máximo de 20 niños por aula.
Se han establecido tres horarios de entrada y cuatro de salida, teniendo en cuenta que según la ley aragonesa un niño no puede permanecer más de ocho horas y media en el centro. La matriculación de los alumnos podrá formalizarse del 9 al 16 de octubre, de forma que la Escuela puede abrirse una vez concluido el mismo.
Este centro, ubicado en una parcela de titularidad municipal en la calle Obispo Ambrosio Echebarría, cuenta con seis aulas, un comedor, un porche cubierto, una zona administrativa, un patio descubierto y zonas ajardinadas. La inversión en la construcción asciende a 712.533 euros, a los que hay que añadir otros 70.000 euros destinados al mobiliario y una partida para menaje de la Escuela.
Este nuevo servicio tiene un coste de, aproximadamente, 500 euros mensuales por niño en los que se incluye tanto la utilización del servicio durante un máximo de ocho horas y media diaria como el desayuno, la comida y la merienda del alumno. La cuantía de precio público será de 250 euros si se opta por la jornada completa y de 220 si se elige la media jornada con servicio de comedor.
Los usuarios podrán solicitar una reducción del precio público en función de sus rentas, cuando se trate de familias numerosas o cuando al mismo centro acudan dos o más niños de la misma unidad familiar.
Según el estudio económico financiero, la prestación de este nuevo servicio tiene un coste previsto anual de 500.733 euros de los que, en caso de que la Escuela Infantil ocupe todas las plazas y todos los usuarios pagasen la tarifa máxima, los ingresos a percibir ascenderían a 228.370 euros.
Cerca de 50 niños se inscribirán en la Escuela, aunque resaltó el concejal de Hacienda, Luis Sánchez, que este dato "sólo es orientativo" porque todos los padres que han rellenado el formulario de recogida de datos no tienen por qué inscribir finalmente a los niños y puede haber personas que no hayan presentado este formulario y matriculen a sus hijos.
Por edades, se han presentado 11 solicitudes de bebés (0 a 1 años), de los que cuatro todavía no han cumplido los cuatro meses mínimos que debe tener el niño para acudir en el centro; 5 solicitudes de niños que todavía no han nacido por lo que podrán acceder al centro a lo largo de 2009 (siempre y cuando haya plazas); 23 solicitudes de niños de 1 a 2 años y 15 solicitudes de niños de 2 a 3 años.
La concejal de Educación, Lola García, explicó que "el objetivo es trabajar con los padres para favorecer la evolución de los niños, en esta primera comunidad de convivencia, en la que se potencia su convivencia y formación para que el niño desarrolle sus capacidades y su autoestima".