Una nueva ordenanza pondrá toda la información del Ayuntamiento a disposición de los ciudadanos

Lola Ranera y Ricardo Cavero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 16:22

ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una nueva ordenanza sobre transparencia y libre acceso a la información pública logrará poner a disposición de los ciudadanos todos los datos de interés que genere el consistorio zaragozano. Con ello, la capital aragonesa será el primer gran Ayuntamiento del país con una norma de este tipo.

Esta norma municipal, que se ha presentado este jueves en el consistorio zaragozano, estará a disposición de los ciudadanos desde el próximo 31 de julio hasta el 15 de octubre en la página web 'www.zaragoza.es' para que puedan leer el documento y aportar sus sugerencias antes de su aplicación.

La consejera de Participación Ciudadana del Ayuntamiento zaragozano, Lola Ranera, ha apuntado en rueda de prensa que "vamos a ser pioneros en poner en marcha esta ordenanza para publicar toda la información de interés del Ayuntamiento".

Ranera ha señalado que esta ordenanza se basa en "la transparencia, la participación y la reutilización de datos" con el objetivo de "acercarnos a los ciudadanos y que ellos sean los protagonistas".

Asimismo, ha explicado que "vamos a escuchar al ciudadano de una forma abierta y transparente" lo que marcará "un antes y un después en la administración" ya que supone "una evolución de nuestro sistema democrático".

PLAZO DE MEJORA DEL TEXTO

El borrador de esta ordenanza se colgará en la web del Ayuntamiento desde el día 31 de julio hasta el 15 de octubre "para que todo el mundo pueda opinar y mejorarla", ha resaltado.

Por su parte, el director general de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, ha destacado que "toda la información que genera el Ayuntamiento de Zaragoza es pública" y ha dicho que en principio "todo se publicará, y si hay restricciones habrá que justificarlas".

Cavero ha comentado que "queremos que la información de la gestión de las contratas públicas se conozca" y en general "el ciudadano tiene mucho interés en conocer el salario de los políticos y funcionarios", entre otros asuntos. Por último, ha subrayado que "la tecnología es un gran instrumento para potenciar la transparencia y el libre acceso".