Una nueva sala virtual e interactiva promociona los alimentos de Aragón

La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, y el CEO y co-fundador de Imascono, Héctor Paz.
La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, y el CEO y co-fundador de Imascono, Héctor Paz. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 12 mayo 2020 11:51

ZARAGOZA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha creado una sala virtual e interactiva dirigida tanto a los profesionales, como al consumidor, para promocionar los alimentos de la Comunidad autónoma. Se puede acceder a ella a través de la web www.comparteelsecreto.es'.

La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha explicado en rueda de prensa que este espacio va a servir para formar, informar y promocionar, mostrando el "potencial" de la Comunidad autónoma "24 horas 365 días al año".

Es la "piedra angular de nuestro plan de eventos digitales, innovación y promoción" ante los "nuevos escenarios en este mundo tan complejo en el que nos ha tocado vivir", pero que también "nos presenta múltiples oportunidades".

Para acceder a este espacio, hay que ir a la pestaña Sala Virtual de la web, y en ella se accede a diferentes elementos, como a la veintena de figuras de calidad diferenciada de Aragón a través de las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGT), al sello de garantía del Gobierno autonómico C'Alial, a la artesanía alimentaria, agricultura ecológica, la tienda online ComparteAragón.es, así como los vídeos del canal You Tube de Aragón Alimentos, sus redes sociales y a un ciclo de conferencias.

La directora general ha dicho que también está previsto crear nuevos espacios y acoger exposiciones virtuales, para apostillar que "queremos que sea la sala de todos, un lugar de exposición del sector" y también sirva "para hacer negocio".

Carmen Urbano ha resaltado que Aragón es una Comunidad "netamente exportadora" y "nuestro ecosistema agroalimentario tiene una parte importante del Producto Interior Bruto (PIB) regional", en un país como España que también es "una gran potencia exportadora de alimentos" y el objetivo es "generar esa economía y ser capaces de que nuestros alimentos lleguen a todos los confines".

SIN LÍMITE DE ESPACIO

La directora general ha sostenido que puesto que es una sala virtual "no tiene fin" y su propósito es celebrar en ella "multitud de actos", pero también crear un espacio para niños y la promoción del consumo de fruta, otro para cocinar, con la colaboración de los "grandes chefs" con que cuenta Aragón y poder promover catas de vino, además de que ya contiene varias recetas para cocinar los productos de la Comunidad, que se irán renovando.

La experiencia de navegación es similar a los videojuegos, aunque la sala se ha diseñado para que su uso sea sencillo e intuitivo. "Se trata de gamificar la promoción", ha comentado Urbano, para constatar que la promoción "no va a ser nunca más lo que ha sido, no vamos a volver a ver una feria tal y como las hemos conocido" y por eso "es importante que innovemos".

Ha añadido que los cuatro pilares en este ámbito en los que trabaja su dirección general son la transformación digital, la internacionalización, la cooperación y la formación, "que a través de este espacio vamos a poder desarrollar hasta el infinitivo".

En la misma línea, el CEO y co-fundador de Imascono, Héctor Paz, empresa que ha desarrollado este espacio virtual, ha manifestado que las salas o las ferias "ya no van a ser lo mismo", y a través de estos entornos web "se amplía la experiencia" y "podemos ayudar al sector".

Ha precisado que para navegar por este espacio no se ha de descargar nada, "es totalmente online" y también permite se puede hacer a través de teléfonos móviles o de tablets, con un diseño "sencillo" y accesible "a todos los públicos".

Héctor Paz ha afirmado lo siguiente: "El futuro ya es presente, el mundo virtual que se había generado y se pensaba que iba a tardar entre cinco o diez años ya es una realidad" y en este nuevo mundo "estamos poniendo de manifiesto la calidad de los productos de Aragón".

CONTENIDO

La directora general y el CEO de Imascono han desgranado el contenido de esta sala virtual, como la posibilidad de acceder a cada una de las figuras de calidad diferenciada de Aragón y, si se pincha sobre ellas, a las empresas y cooperativas y sus productos porque "es importante dar visibilidad a los negocios, no solo al órgano gestor", ha apuntado Urbano.

También se puede acceder a la campaña promocional de los alimentos de Aragón, 'Comparte el secreto', que "aúna todos los esfuerzos para que todos juntos y a través del Círculo Agroalimentario --que aglutina a todos los actores--, podamos tener sinergias".

Por otra parte, este espacio va a servir de sala de espera para los participantes del ciclo de conferencias online organizado por Alimentos de Aragón, pudiendo navegar por ella antes del inicio de las conferencias, que están dedicadas al marketing de alimentos, comercio electrónico, redes sociales, internacionalización y comunicación en tiempos de crisis, entre otras cuestiones.

"Los cien o 200 profesionales que van a recibir esa formación van a poder estar en esta sala" y promocionar así al sector, ha apostillado Urbano. Por otra parte, se van a poder vivir en ella "experiencias", celebrar eventos virtuales, acceder a vídeos sobre cómo cocinar los alimentos de Aragón y poco a poco "vamos a ir decorando la sala y, desde ella, dando acceso a otras", ha agregado. Además, en este espacio hay una terraza, donde se van a incorporar paisajes virtuales, como viñedos, cultivos y ganadería extensiva.

GAFAS VIRTUALES

El CEO de Imascono ha avanzado que en un tiempo todos estos contenidos se ofrecerán también a través de gafas de realidad virtual, sobre lo que la directora general ha comentado que será una herramienta que hará que los expositores de las ferias presenciales "no tengan límites de espacio".

La directora general ha sostenido que la venta online de alimentación y bebidas "ha crecido exponencialmente durante el confinamiento" a causa del estado del alarma por la pandemia del coronavirus "y todos los datos apuntan a que la tendencia continuará".

Por eso, un elemento fundamental de este espacio virtual va a ser la tienda online 'Comparte Aragón', una iniciativa de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, y Clúster de Alimentación, que parte de un proyecto de cooperación para favorecer canales cortos de comercialización.

"Desde estos colectivos están llevando acciones con nuestro apoyo para acompañar a todo tipo de empresas a que muestren sus catálogos también en esta tienda, que va a ser la tienda de todos", ha aclarado Urbano.

'Comparte Aragón' está ampliando su catálogo con el objetivo de superar los cien productos antes del verano. Como complemento a la venta directa de productos, este espacio virtual ha incorporado un directorio con 80 empresas aragonesas de alimentación y bebidas que disponen de su propia tienda online.

La directora general ha manifestado, asimismo, que la conexión con mercados internacionales sigue siendo una "prioridad" por lo que se mantiene la colaboración activa con los organismos oficiales de promoción internacional tanto en Aragón, como en España, como ICEX, Aragón Exterior y Alimentos de España.

REDES SOCIALES

La dirección general de Promoción e Innovación Agroalimentaria ha lanzado durante el confinamiento el concurso en redes 'Aragón Alimenta Tu Fuerza' para conocer el origen de los productos y fomentar el valor del sector, patrocinado por todas las figuras de calidad diferenciada de Aragón y principales asociaciones del sector.

Esta iniciativa ha batido récord de alcance y la web oficial de Aragón Alimentos ha recibido el mayor número de visitas de su historia como consecuencia del concurso. "El interés y las felicitaciones por la iniciativa nos han llegado de todos los ámbitos de nuestra sociedad", ha contado Urbano.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado