La nueva sociedad Spain Jamon Origin se crea para comercializar en el extranjero el 'Jamón de Teruel'

Jamón ibérico
EP/ELMAILDEAGR
Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 11 septiembre 2011 15:47

TERUEL 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Caja Rural de Teruel, junto con Agroalimentaria de Teruel, Grupo ArcoIris, Jamones Airesano, Corporación Agroalimentaria del Jiloca, Servijamon y CibiJuan, han constituido esta semana la sociedad Spain Jamon Origin, empresa que cuenta con un capital social de 850.000 euros y cuyo objetivo es comercializar en el extranjero el jamón de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Jamón de Teruel'.

El sector del jamón es uno de los pilares básicos de la economía turolense, han informado desde la Caja Rural de Teruel en un comunicado. Así, han agregado, según el reciente estudio realizado sobre la importancia socioeconómica del Jamón de Teruel en la provincia, existen 2.000 empleos directos vinculados con sector jamonero.

Además, el 90 por ciento de los bienes y servicios necesarios para la producción del Jamón de Teruel DOP se hace dentro de la provincia, "manifestándose la importancia que el sector jamonero desempeña en el mantenimiento y la vertebración del medio rural en el que se asienta".

Dicho estudio añade que el futuro económico del sector pasa por su capacidad para acceder a los mercados internacionales. Por eso, el "gran reto" del Jamón de Teruel es el de internacionalizar el producto "ya que la actual atonía del mercado nacional obliga a los industriales de este producto a buscar nuevos mercados con más posibilidades de ventas".

A pesar de que "el camino de la exportación es complicado, son necesarias iniciativas valientes para que los mercados exteriores multipliquen exponencialmente su relevancia en el conjunto de la comercialización". En este sentido, Spain Jamon Origin será un "instrumento estratégico" de apoyo a la Denominación de Origen, posicionando a la misma en el mercado internacional.

Con el apoyo de Caja Rural de Teruel, la nueva sociedad aglutina a seis industrias cárnicas de la provincia, que aportarán su experiencia previa en exportación.

La comercialización se realizará bajo una marca única y todas las actividades de comunicación y promoción irán encaminadas a promocionar dicha marca "para conseguir una importante cuota de mercado internacional".

Además, "retirar jamones del mercado nacional supondrá mejorar el precio de venta de los jamones beneficiando a todo el sector jamonero y al sector porcino, tan importante en Teruel", han concluido las mismas fuentes.

Contenido patrocinado