La nueva subestación de Valderrobres mejora el servicio de suministro eléctrico de la Comarca del Matarraña

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:44

VALDERROBRES (TERUEL), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comarca del Matarraña cuenta desde hoy con una nueva subestación transformadora de energía eléctrica en Valderrobres, que pasa a reforzar la alimentación ya existente hasta el momento en la zona, que contaba con una única red de distribución de media tensión, a 25 kilovoltios, entre Caspe y Valderrobres.

La nueva infraestructura Alcañiz-Valderrobres, compuesta por una línea aérea de alta tensión a 132 kilovoltios y la subestación transformadora de 132/25 kilovoltios, ha supuesto una inversión de 6 millones de euros. Las instalaciones están dotadas de la más moderna tecnología en los sistemas de potencia, protecciones y telecontrol, ya que está telemandada desde el Centro de Control de ERZ Endesa en Zaragoza.

Esta actuación se enmarca dentro del Convenio del Plan Especial de Teruel, suscrito entre el Gobierno de Aragón y Endesa, que tiene un presupuesto global de 18,9 millones de euros. El 70 por ciento de la financiación ha sido realizada por el Gobierno de Aragón y el Gobierno central, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, y el 30 por ciento por Endesa. En este caso concreto, la inversión ha corrido a cargo del Gobierno de Aragón, a través del IAF, y por Endesa en un 70 y 30 por ciento respectivamente.

La puesta en funcionamiento de la nueva subestación supondrá la sustancial mejora del servicio eléctrico que actualmente se venía prestando, como ha señalado el presidente de la Comarca del Matarraña, José Román Roda, quien ha insistido en la importancia de la nueva red ya que "a partir de ahora, muchas nuevas empresas podrán instalarse en la comarca, sin problemas de suministro eléctrico, como ha ocurrido en el pasado, y las empresas que ya están en la comarca se verán muy beneficiadas por el nuevo suministro".

En este aspecto también se han pronunciado el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y la subdelegada del Gobierno en Aragón, María Victoria Álvarez, ya que si se apuesta por la calidad en el turismo, era "fundamental que los hosteleros no tuvieran problemas con el suministro eléctrico".

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro ha explicado varias particularidades de la nueva instalación, destacando la mejora en el servicio, y ha tenido palabras de elogio para la comarca del Matarraña, de la que ha dicho que es "la Toscana de Aragón".