Las nuevas escaleras mecánicas de la Estación de Autobuses están ya operativas

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 15:47

   ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, asistió hoy a la puesta en marcha de las nuevas escaleras mecánicas de acceso al vestíbulo y dársenas de la Estación de Autobuses de Zaragoza tras una inversión, financiada íntegramente por la Dirección General de Transportes del Ejecutivo autónomo, de 1.115.000 euros.

   La obra está ubicada en las cotas 208 y 200, correspondientes al nivel de vestíbulo y zona de dársenas, respectivamente, de la Estación Central de Autobuses de Zaragoza, integrada en la Estación Intermodal Zaragoza-Delicias, cedida en su momento al Gobierno de Aragón tras el pago de, entonces, 1.500 millones de pesetas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, titular y propietario de la Estación Intermodal.

   La construcción de estas escaleras se produjo a raíz de ser analizada por la Dirección General de Transportes la demanda y flujos de viajeros en la Estación Central de Autobuses de Zaragoza. Se observó entonces que las rampas existentes en la Estación eran totalmente insuficientes para una movilidad rápida y segura, por lo que decidió acometer la construcción de unas nuevas escaleras mecánicas en el entorno del vestíbulo para conectar con la zona de dársenas y taquillas.

   La Sociedad Estación Central de Autobuses de Zaragoza, S.A explota la Estación a través de un canon anual de 126.000 euros.

   El Gobierno de Aragón mantiene, por otra parte, la cesión de uso de la Estación de Autobuses tras la firma de un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el 13 de octubre de 2005. El Gobierno de Aragón, tras la entrega del edificio, ya procedió a la ejecución de una serie de obras e instalaciones complementarias por un importe de 2,6 millones de euros.

   Los trabajos efectuados entonces fueron la construcción del vial norte exterior a la cota 200; instalaciones contra incendios y cumplimiento de la normativa, con obras que incluyeron una serie de trabajos; elementos arquitectónicos y otras obras complementarias.

   El área destinada a los autobuses de la Estación cuenta con una superficie superior a los 12.000 metros cuadrados, habilitada para 40 dársenas y los viales de acceso. El área destinada a los viajeros cuenta con dos espacios diferenciados: un espacio de llegada y espera de viajeros con algo más de 3.300 metros cuadrados, que será compartido con los servicios ferroviarios de cercanías; y un segundo espacio de espera de los viajeros al lado de las propias dársenas, con unos 2.500 metros de superficie, conectada con las zonas comerciales, consigna, aseos y cafetería.