ZARAGOZA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Aragón, Ramón Celma, acusó hoy al presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, de "olvidarse" de los jóvenes de la Comunidad, que son uno de los colectivos más afectados por la crisis económica, que para ellos se está convirtiendo en "la crisis del paro".
En rueda de prensa, Ramón Celma y el secretario de Nuevas Generaciones, Jaime Arenas, expusieron algunas cifras sobre la situación de los jóvenes en Aragón, fruto de reuniones de trabajo en el partido, y que reflejan que la situación en esta Comunidad "no es que sea mala, sino que es mucho peor", afirmó Arenas.
Así, detallaron que el 24,2 por ciento de los jóvenes aragoneses están en estos momentos en paro. Por edades, en la franja de los 16 a los 19 años, de una población activa total de 12.700 personas, 4.300 están desempleadas (33,9 por ciento); de los 20 a los 24 años están en paro 14.200 jóvenes de los 42.600 de población activa (33,3%); y en la franja de los 25 a los 29, la tasa de paro es del 20 por ciento, con 16.409 desempleados de un total de 81.955.
Por sexos, un 29,1 por ciento son varones jóvenes parados, frente a un 17,5 por ciento de mujeres jóvenes en situación de desempleo, apuntó Jaime Arenas, para remarcar que el desempleo ha crecido en el último año "algo más de un cien por cien", al pasar del 12% en 2008 al 24,2% en 2009.
Por su situación laboral, un 58 por ciento de los jóvenes tienen un contrato laboral, mientras que un 42 por ciento cuentan con un contrato indefinido. De los jóvenes que trabajan con un contrato temporal, el 70 por ciento lo hace en el sector público, y el 40 por ciento en el privado.
Por último, sólo un 8,5 por ciento de los jóvenes son autónomos y el 91,5 por ciento son trabajadores por cuenta ajena. Respecto al salario medio, es de 1.032 euros, por lo que un joven aragonés tendría que dedicar "el 70 por ciento de su salario" en caso de querer emanciparse.
"Los datos hablan por sí solos", apuntó Ramón Celma, para advertir que la economía aragonesa atraviesa "un de los momentos más dramáticos" de su historia, con una crisis que incide especialmente en los jóvenes.
APUESTA POR LOS JÓVENES
Por ello, "exigimos a Marcelino Iglesias que apueste por los jóvenes de forma auténtica", impulsando políticas "que mejoren nuestra situación, que generen empleo y oportunidades", porque ésta será "la única forma" de que los jóvenes aragoneses "puedan acceder a un futuro con libertad". "Cuanto más tarde reaccionemos, peor será para solucionar los problemas", aseveró.
A su juicio, las soluciones a esta "crisis del paro" pasan por priorizar la educación y la formación de los jóvenes, "única solución para que a medio y largo plazo se salga de la crisis y para que el futuro de Aragón tenga un alto nivel de miras".
Como ejemplo, indicó que la política universitaria que impulsa el Ejecutivo de Iglesias "provoca que 4.000 jóvenes no puedan acceder a la titulación que desean, mientras que 2.500 plazas se quedan vacantes" en la Universidad de Zaragoza, a cuyo rector, Manuel López, "no se le da la oportunidad de explicarse en las Cortes", lamentó Celma.
El presidente de Nuevas Generaciones del PP consideró también que el presidente Iglesias mantiene una actitud "soberbia" al rechazar las propuestas que presenta el PP en las Cortes de Aragón para intentar mejorar la situación laboral de los jóvenes de la Comunidad.
Además, criticó que el PSOE "prometió un plan de empleo y la situación se aleja mucho" de esta promesa, de modo que "su política debe cambiar radicalmente", adoptando medidas "claras, precisas y muy concretas" que incentiven la contratación de jóvenes, la colaboración público-privada y el autoempleo.