Las nuevas plazas de centro de día para enfermos de Alzheimer en Teruel paliarán la demanda en la ciudad

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 16:22

TERUEL, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Teruel inaugurará, en unos meses, un nuevo centro de día para enfermos de Alzheimer, que dependerá de Cruz Roja y contará con unas 40 plazas. Estas instalaciones se unen al Centro de Día Santa Emerenciana, ya en servicio y que da respuesta a 25 pacientes, y en el futuro se construirá otro centro de día en el antiguo edificio del COAM, con cabida para 25 personas más. Con estos centros, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, consideró hoy que se pueden "paliar" las necesidades de plazas de la ciudad.

La capital turolense acogerá esta semana las III Jornadas del Alzheimer, organizadas por la Asociación Alzheimer en Aragón. Durante la presentación de estas actividades, el alcalde Miguel Ferrer explicó que el nuevo centro de la Cruz Roja estará "conveniado con el Gobierno de Aragón" y atenderá a pacientes en segundo y tercer estadio de la enfermedad que hasta ahora no tenían un centro específico en Teruel.

Ferrer valoró que "con eso paliaremos mucho el problema que se ha dado en Teruel de que llega un momento en el que los enfermos no pueden estar el Centro de Día Santa Emerenciana por el grado de deterioro de los pacientes".

Sin embargo, la presidenta de la Asociación Alzheimer de Aragón, María Carmen Sánchez, aseguró que serían necesarias más plazas para cubrir la demanda de toda la provincia. Sánchez señaló que en Aragón hay unos 35.000 enfermos de Alzheimer, lo que representa el 21 por ciento de la población anciana y que está lejos de la media española situada en un 17 por ciento.

Estas cuestiones se abordarán en las III Jornadas del Alzheimer que se celebrarán en Teruel los días 27, 28 y 29 de mayo. En ellas se hablará de la enfermedad y de los avances en su tratamiento, pero también de "los recursos que hay a disposición de los enfermos", indicó Sánchez.

De esta forma, habrá charlas y mesas redondas en las que se analizarán aspectos relacionados con el Derecho, las nuevas propuestas de diagnóstico o los inicios de la enfermedad. Asimismo, familiares de enfermos explicarán sus vivencias. Las charlas tendrán lugar entre las 16.00 y las 20.00 horas en el salón de Pleno del Ayuntamiento de Teruel tanto el 27 como el 28 de mayo.

En este sentido, Sánchez recordó que el Alzheimer es una enfermedad "muy cruel" para el enfermo, a pesar de que "se olvida de todo", pero en mayor medida para los familiares que son los que "la acaban padeciendo".

Las actividades se cerrarán en la tarde del sábado, 29 de mayo, con el nombramiento de los socios de honor y con un concierto, en el que se estrena la obra musical compuesta por el padre Jesús María Muneta 'Unidos contra el olvido' que habla de la enfermedad y de sus familiares. El concierto será a las 19.00 horas en la Iglesia de San Pedro.