ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Centro de Protección Animal (CPA) del Ayuntamiento de Zaragoza, dependiente del Instituto Municipal del Salud Pública, del Área de Servicios Públicos, se ha inaugurado este viernes y dispone de 60 plazas para perros y 15 para gatos.
El nuevo CPA se encuentra en Camino Cabañera, kilómetro 1,2, y su horario de apertura al público es de 11.00 a 17.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados.
El Centro realiza varias labores como la recogida y captura de animales que circulen por las vías y espacios públicos sin ser conducidos por una persona, además de la recogida de los animales que se entregan directamente al Centro.
También se desempeñan tareas de cuidado y observación de los perros y cualquier otro animal incontrolado recogido, el depósito en las instalaciones de los animales mordedores para su observación y la gestión del servicio de adopción de animales del Centro.
Además, está previsto que se realicen visitas de escolares y actividades educativas y divulgativas relacionadas con el cuidado y respeto hacia las mascotas.
En sus instalaciones cuenta con una zona de jaulas para 60 perros, con un mínimo de superficie por jaula de 1,5 metros de ancho por 4 metros de largo, estando cubierta, al menos, la mitad de la misma. Dichas jaulas serán para uso exclusivo del Servicio de Recogida Municipal.
La zona de jaulas para 15 gatos es cubierta, y con un mínimo de superficie por jaula de 1 metro de largo por 1 metro de ancho. Además, se dispone de un cuarto para cachorros, otro cuarto para otros animales, un cuarto para clínica veterinaria, la zona de recepción, el almacén y la zona para exhibiciones y actividades escolares.
Estas nuevas instalaciones fueron puestas en marcha el pasado 7 de octubre y, durante las últimas semanas, ha centrado su trabajo en la adaptación de los perros y gatos recogidos al nuevo espacio y al "rodaje" progresivo de todos sus servicios. La adjudicación de este servicio se realizó este verano y tiene una duración de 4 años, prorrogables por otros dos.
Durante el año 2011, de enero a septiembre han entrado al Centro Municipal de Protección Animal un total de 762 perros. De ellos, 467 eran vagabundos y se recogieron en vía pública; 278 fueron llevados por el propietario al centro y 17 se llevaron por motivos oficiales como custodia.
En el mismo periodo, se adoptaron 272 perros, se rescataron 187 (perros extraviados), fueron eutanasiados a petición del propietario (por ser perros enfermos y demasiado viejos) 129 perros y causaron baja por muerte natural 66.
En relación a los gatos, de enero a septiembre de 2011 entraron en el Centro Municipal de Protección Animal un total de 241 gatos: 171 eran vagabundos y se recogieron en vía pública, 66 fueron llevados por el propietario al centro y 4 se llevaron por motivos oficiales como custodia.
En el mismo periodo, se adoptaron 48 gatos, se rescataron 10, fueron eutanasiados a petición del propietario por ser perros enfermos y viejos 54 gatos y causaron baja por muerte natural 73.