Actualizado 22/09/2012 21:09 CET

Numerosos ciudadanos secundan la propuesta de Pedalea para circular en bicicleta por Independencia

Ciclistas en Independencia
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Numerosos ciudadanos han secundado la propuesta del colectivo Pedalea y han circulado en bicicleta este sábado, 22 de septiembre, el Día Europeo Sin Coches, por el Paseo Independencia de Zaragoza entre las 18.00 y las 19.00 horas.

La finalidad de la cita ha servido para demostrar que hay que circular por la calzada, con libertad, respetando escrupulosamente las normas de tráfico, han explicado desde el colectivo Pedalea.

El objetivo ha sido reclamar la calzada como el lugar natural de la bicicleta, pero una calzada en la que una inmensa mayoría de ciclistas puedan sentirse seguros.

La mayor garantía de que la calzada es segura para la bicicleta es la propia presencia frecuente de ciclistas, pero para llegar a esa situación es necesario que se tomen medidas como el respeto de la velocidad en las calles 30 o la construcción de carriles bici en las grandes avenidas, han apuntado.

Por ello, Pedalea exige que el Ayuntamiento cumpla con el acuerdo que alcanzó el Observatorio de la bicicleta en marzo, para que se tomen medidas que faciliten la circulación de bicis por la calzada y no por la acera. Muchas de ellas no tienen coste económico o lo tienen muy bajo para incidir en que, "al menos, se debe ejecutar el exiguo presupuesto municipal dedicado a carriles bici en 2012".