El obispo de Barbastro afirma que se sigue trabajando para que regresen los bienes, pero no concreta una fecha

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 16:29

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, aseguró hoy que su diócesis y la de Lérida continúan trabajando "de mutuo acuerdo" para que los bienes de arte sacro propiedad de las parroquias aragonesas y que ahora se encuentran en Lérida puedan regresar, aunque explicó que en este proceso "no podemos hablar de fechas" y, por tanto, no concretó cuando tendrá lugar el regreso de estas obras.

El obispo Alfonso Milián realizó estas declaraciones a los medios de comunicación en la Exposición Internacional de Zaragoza, donde participó en el Día Nacional de la Santa Sede en la Muestra.

En los actos de celebración participó también, entre otras autoridades eclesiásticas, el cardenal presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz Renato Raffaele Martino, quien no aportó novedades por parte del Vaticano sobre este conflicto dado que "no entra dentro del cometido de esta visita del cardenal Martino" abordar estas cuestiones, indicó Milián.

Alfonso Milián aclaró que el proceso de devolución "no está paralizado" porque "una cosa es que una persona diga algo del obispado y otra cosa es que el obispo o el administrador apostólico diga" que los bienes no regresan. Sin embargo, "el obispo Javier Salinas sigue trabajando" y "está dando pasos para la devolución" de las obras, aseguró.

El prelado aragonés calificó la coordinación entre los dos obispos de "perfecta" e insistió en que se trabaja "conjuntamente", pero sobre la fecha de regreso definitiva, Milián explicó que en el acuerdo que ambos obispos firmaron recientemente para su devolución "pusimos 30 días porque no podíamos poner otra cosa", dado que así lo establece por decreto Roma.

Agregó que si bien en el mes de septiembre "tendría que estar terminado el Museo de Barbastro" que va a acoger estas piezas, las obras pasarán antes, probablemente, por "el museo actual".

Además, aunque las piezas tengan su sede en Barbastro, el obispo recordó que "siempre he dicho que seré generoso" para facilitar que las piezas puedan exponerse en otros lugares.

Por otra parte, Alfonso Milián quiso desmentir que la reunión que mantuvo con el obispo de Lérida, y fruto de la cual acordaron el regreso de los bienes a Aragón, fuera organizada por el Opus Dei. "Eso es una falsedad y una mentira como un templo", concluyó.