HUESCA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes de las localidades oscenses de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, y de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, se reunirán este viernes con el obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell, para analizar la situación de los bienes de arte sacro pertenecientes a las parroquias de esos municipios oscenses y que se encuentran en depósito en Lérida.
Peralta de Alcofea y Berbegal iniciaron en 1995 las acciones encaminadas a la recuperación del patrimonio artístico que permanece en el Museo Diocesano de Lérida. En concreto, Berbegal reclama el frontal románico de San Salvador de su parroquia y Peralta de Alcofea reclama las tablas góticas de San Pedro y de San Pablo y la portada románica de la iglesia de El Tormillo.
El encuentro ha sido convocado por el obispo ante los diferentes requerimientos de los alcaldes, quienes quieren conocer los trámites que ha llevado a cabo el Obispado de Huesca para el regreso de las obras de arte, según ha informado el alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo.
Por otra parte y según declaraciones del abogado de los alcaldes, Jorge Español, "los alcaldes anhelan que la Iglesia ordene de un vez por todas al Obispo de Lérida que salga del Consorcio del Museo de Lérida y entregue las piezas, pues las está poseyendo en contra de la voluntad de sus propietarios, y esto es muy grave dentro de la disciplina eclesiástica".
También quieren manifestar que "la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional sobre los bienes del monasterio de Sijena que las monjas sanjuanistas vendieron a la Generalitat, no tiene nada que ver con la legítima potestad del Gobierno de Aragón de catalogar todos aquellos bienes artísticos propiedad de los aragoneses y que durante tantos siglos han estado en Aragón, pues no se le puede negar a nadie el derecho a inventariar todo su patrimonio artístico, esté dentro o fuera de Aragón, y con mucho más motivo, si los propietarios han decidido levantar los depósitos en Lérida para que esos bienes regresen a Aragón".