ZARAGOZA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de Caja Madrid impulsa cinco proyectos para personas en riesgo de exclusión social. En total hay 1.187 personas beneficiarias.
El primer programa se dedica a la formación para inmigrantes especializado en el cuidado de personas mayores y menores. El proyecto se dirige a población inmigrante, mayoritariamente mujeres, carentes de la formación y experiencia necesaria para lograr su incorporación al mercado laboral y se realiza en colaboración con la Sociedad San Vicente de Paúl.
El programa de pisos de cesión temporal supervisados es una iniciativa basada en la cesión de vivienda a unas 25 personas sin hogar, que no disponen de ningún tipo de recurso que les permita por sus propios medios conseguir una vivienda propia o en régimen de alquiler durante su proceso de inserción socio-laboral.
En el tiempo de permanencia en el programa a los beneficiarios se les dará un seguimiento educativo y cursos de habilidades domésticas. Este programa se realiza en colaboración con la Fundación Federico Ozanam de Zaragoza.
El proyecto Fogaral, en colaboración con Cáritas Diocesana de Zaragoza es un proyecto de acogida, atención y asesoramiento a mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución, cuya finalidad es apoyar la promoción social y laboral de estas mujeres, facilitando el desarrollo de la autoestima y de su autonomía, a través de diversas actividades y cursos.
Otro proyecto se dedica a la formación de personas inmigrantes que no conocen o no dominan el castellano, y a personas hispanas y españoles con bajo nivel cultural y escasa formación. Se darán clases de español y clases de alfabetización a través de una metodología basada en la participación voluntaria, dotando a los beneficiarios de instrumentos para su proceso de inserción social y laboral, capacitándolos en formación básica y en el conocimiento del idioma. En colaboración con la Unión General de Trabajadores de Aragón (UGT Aragón).
Otro proyecto consiste en la reforma y puesta en marcha de un Centro Terapéutico y de Resocialización destinado a menores y jóvenes en riesgo de exclusión social, con medidas judiciales y medidas de protección, así como a sus familias. El Centro se plantea como un medio acogedor, resocializador y educativo que garantice el desarrollo personal de estos menores. Puesto en marcha con la Fundación para la Atención Integral del Menor.
El programa de Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales de Obra Social Caja Madrid cuenta con el Certificado de Calidad UNE-EN ISO 9001, que posiciona a Caja Madrid como entidad de referencia al ser la primera certificación de este tipo que se otorga a una Obra Social.
Obra Social Caja Madrid colabora en la puesta en marcha de 49 programas en Aragón con diferentes entidades sociales sin ánimo de lucro dirigidas a la atención de personas con Alzheimer, Parkinson y otras patologías neuro-degenerativas, personas en situación o riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, mayores y para favorecer el empleo de personas con discapacidad y personas en situación o riesgo de exclusión social. A través de estos programas se beneficiarán un total de 28.903 personas.
Obra Social Caja Madrid, a través de la Convocatoria 2009 de Ayudas a Proyectos de Atención a Personas en Situación de Desigualdad, apoya 337 proyectos destinados a la asistencia, integración social de este colectivo y promoción del voluntariado. En este sentido, 2.885.693 personas se beneficiarán de los proyectos aprobados.
Obra Social Caja Madrid atiende a distintos colectivos en situación de desigualdad y/o riesgo de exclusión social, entre los que se encuentran, el colectivo de infancia y juventud en riesgo social, inmigrantes y mujeres víctimas de la violencia de género, entre otros. El objetivo de esta Convocatoria es mejorar la calidad de vida de estos colectivos favoreciendo su autonomía personal y su integración/inserción social.