BINÉFAR (HUESCA), 24 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Binéfar sacará a contratación, a lo largo del último trimestre de este año, las obras de remodelación de la Biblioteca Municipal, cuya inversión asciende a 89.000 euros. Las obras, que cuentan con una subvención de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) de 34.530 euros, podrían finalizar en el primer trimestre de 2010.
"Esperamos adjudicar la obra en octubre y noviembre de este año, para después llevar a cabo la remodelación en tres meses y que la biblioteca esté terminada entre febrero y marzo del año que viene", afirmó el coordinador general adjunto a la alcaldía del Consistorio binefarense, Javier Fernández Ortiz, en declaraciones a Europa Press.
En la actualidad, la biblioteca se encuentra situada en la primera y segunda planta de la Casa de la Cultura de la localidad oscense, mientras que la planta baja de dicha edificación se destina a centro cultural y sala de exposiciones. "Ahora que ya hemos creado un centro de exposiciones independiente, y dado que falta espacio en la biblioteca, hemos decidido ocupar también la planta baja y convertir todo el edificio en biblioteca", aclaró Fernández Ortiz.
Una vez se hayan realizado las obras, las dos primeras plantas se destinarán al estudio, mientras que la inferior será la sede informática, el lugar donde poder leer la prensa diaria y donde se ubicará el mostrador de préstamo y devolución de libros. "El principal problema que tenemos es que los ordenadores con conexión a Internet se reparten entre la primera y la segunda planta y quitan mucho espacio y concentración a los que están estudiando", agregó.
ACCESOS ADAPTADOS PARA TODOS
El proyecto de reforma, que tiene un plazo de ejecución de tres meses, contempla la supresión de barreras arquitectónicas con la instalación de un ascensor que permita el acceso a las dos plantas del edificio, y la creación de un aseo adaptado para minusválidos en la segunda planta. Asimismo, se realizará una rampa de acceso en la puerta principal, con lo que el edificio reunirá las condiciones para el acceso de personas con discapacidad. "Eliminar las barreras arquitectónicas es un paso fundamental para que todo el mundo pueda disfrutar de este servicio", aseguró Fernández Ortiz.
También se procederá a la sustitución de los vidrios de ventanas y balcones por otros con cámara de aire, que aíslen acústicamente el interior del edificio con la calle. Por último, se hará un tratamiento de barniz a toda la carpintería de madera de la edificación y se adaptarán las puertas con cierres antipánico.
Por su parte, la edil de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Yolanda Gracia, declaró que "una vez trasladada la sala de exposiciones de la Casa de la cultura al Centro Cultural, podremos ampliar la biblioteca, utilizando el espacio de la planta baja y resolviendo el problema del acceso a discapacitados".
Asimismo manifestó que "con esta actuación el ayuntamiento mejorará el servicio que se presta a los ciudadanos, dedicando todo el espacio de la Casa de la Cultura para biblioteca municipal".