Las obras del CaixaForum empezarán en enero de 2010 para finalizar dos años después y costarán 15 millones

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 14:56

ZARAGOZA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras del CaixaForum en Zaragoza comenzarán en enero de 2010 y tras dos años se convertirá en el tercer equipamiento cultural y social de este tipo, además del de Madrid y Palma de Mallorca, que ejecuta 'la Caixa' fuera su territorio tradicional de actuación (cataluña), tras una inversión de 15 millones de euros.

Estas son las previsiones que anunció hoy el director general de la Fundación 'la Caixa', Jaime Lanaspa, en la presentación del proyecto a la que asistió el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la arquitecta encargada de diseñar el edificio, Carme Pinós.

La diferencia de este equipamiento respecto a los de otras ciudades es que es el primer edificio de nueva planta, mientras que los otros CaixaForum se albergan en inmuebles reconstruidos. El suelo sobre el que se levantará, de 4.407 metros cuadrados, se ubica en los terrenos de la antigua estación de El Portillo y se integrará dentro del proyecto de Milla Digital promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza.

La estructura la componen dos grandes volúmenes geométricos elevados a niveles diferentes para dejar que el futuro parque "inunde y arrope" al CaixaForum que, además de oxigenar el edificio, permitirá al visitante contemplar la ciudad cuando se desplace de un volumen a otro y favorecer la "integración continua con la ciudad", relató Pinós.

Los materiales que se utilizarán son hormigón oscurecido recubierto de aluminio perforado para favorecer la ligereza del edificio y además se estudia la instalación de iluminación para convertirlo en una "lámpara" y lograr la sensación de "ser una gran flor en medio del parque" comparó la arquitecto para asegurar que "resistirá el Cierzo".

En total dispondrá de 6.000 metros cuadrados distribuidos en planta baja, más tres alturas y otras dos plantas sótano. En la última planta se ubicará la cafetería y el restaurante con vistas al nuevo parque urbano y en el lado contrario una gran terraza, surgida de los desniveles entre salas, ofrecerá vistas panorámicas hacia la zona de la Expo 2008.

El segundo sótano albergará los almacenes y talleres y espacios técnicos, mientas que el primer sótano acogerá un auditorio con capacidad para 200 personas y una sala VIP. En la planta baja el visitante accederá al vestíbulo, la tienda y librería, y el jardín.

En la primera planta se ha diseñado una sala de exposiciones de 430 metros cuadrados y en la segunda planta se localizará la segunda sala de exposiciones con 810 metros cuadrados, dos aulas multiuso para 100 personas y un espacio educativo.

EL PRIMERO DE LOS 16 EQUIPAMIENTOS

El alcalde Belloch destacó que el CaixaForum será el primero de los 16 equipamientos con los que Zaragoza presentará su candidatura a la Capital Europea de la Cultura 2016 y a la que el director de la Fundación 'la Caixa' mostró su apoyo explícito a la capital aragonesa.

Belloch calificó el proyecto de "hermoso, casi emocionante y que aporta valor a un espacio público" y confió en que el próximo mes de septiembre estén resueltos los aspectos urbanísticos sobre la reparcelación que permita emprender las obras.

Para el alcalde de Zaragoza la apuesta de la Fundación 'la Caixa' con este edificio es "muy beneficiosa" para la ciudad y añadió con esta iniciativa la entidad de ahorro catalana "explicita una moción de confianza en la ciudad".

Jaime Lanaspa incidió en que este edificio tiene vocación universal y la finalidad de estar abierto a todo tipo de público para "estimular la curiosidad intelectual". De forma sintética dijo que "es la arquitectura al servicio del urbanismo integrador de la ciudad".

En esta línea abundó más la arquitecta al señalar que el edificio tiene "ambición escultural y conciencia de que forma parte de la ciudad porque la cultura y la acción sociales no es para la élite, sino que el edificio alberga cultura que tiene que tener conciencia social, sino no cumple su función".

Contenido patrocinado