Las obras de la CHE en el túnel del barranco de las Pozas, en Calatayud, entran en su fase final

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 18:45

CALATAYUD (ZARAGOZA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras que está realizando la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el túnel del barranco de las Pozas, en Calatayud (Zaragoza), están ya en su fase final. Esta actuación supone una inversión de más de 4,2 millones de euros por parte del Gobierno de España y servirá para eliminar las afecciones por las crecidas de caudal de este barranco en el casco urbano.

El presidente de la CHE, Rafael Romeo, acompañado del alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, asistieron hoy al cale, o fase final de la excavación, del túnel dentro del proyecto de corrección hidráulica del barranco de las Pozas.

Actualmente, sólo resta un tramo de 50 metros del total de 794 que suponen la actuación y la parte ejecutada puede entrar ya en servicio ante una situación de emergencia, informó el Organismo de Cuenca en un comunicado.

Desde la CHE señalaron que estas obras, tras sufrir algunos retrasos, se reactivaron este año como una de las "prioridades" de la Confederación, con la conclusión del túnel y del encauzamiento a cielo abierto.

El barranco de las Pozas proviene de la sierra de Armantes y atraviesa el barrio de la Concepción de Calatayud, hasta la puerta de Terrer, antes de alcanzar la vega de inundación del Jalón, provocando cuando crece su caudal inundaciones en esa zona habitada.

La actuación está dividida en tres partes, una obra de toma; el túnel de desvío --con un cuenco amortiguador--; y, por último, un tramo de desvío a cielo abierto.

Los trabajos de hoy consistieron en la conclusión de la excavación del túnel de desvío, que atraviesa un macizo de yesos en una longitud de 308,91 metros, que se revestirán con hormigón. A la salida del túnel, se han proyectado unos muros de hormigón armado que hacen de transición con el canal de salida, ya construidos al igual que el cuenco amortiguador.

También se ha repuesto el tramo de carretera de la antigua N-II que se cortó para la ejecución de estas obras. Además, se está realizando el encauzamiento a cielo abierto que parte de la salida del túnel y finaliza en la confluencia con el río Jalón. El encauzamiento tiene seis metros de sección e incluye protección con escolleras. A ambos lados del mismo se están habilitando dos caminos, de cuatro metros de ancho cada uno.

Junto a estos trabajos ya en ejecución, falta actuar en un tramo de unos 50 metros de longitud en la primera parte del encauzamiento, desde la toma del barranco hasta la entrada del túnel, que se ejecutará una vez concluido el revestimiento del túnel, y otro tramo de unos 60 metros al final.

"SEGURIDAD"

En su visita a las obras, el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, ha destacado la "seguridad" que supone para los ciudadanos bilbilitanos la construcción del desvío del Barranco de Las Pozas, un proyecto que ha sido "ampliamente reivindicado"", ha señalado, para agregar que ahora la ciudad se encuentra "casi al final" de una obra que "impedirá daños en las personas y los bienes de Calatayud" y que permitirá conducir el agua del barranco hasta el río Jalón "sin pasar por el casco urbano".

Esto significa, ha explicado el primer edil, "seguridad" para los habitantes de Calatayud y, especialmente, del barrio de Consolación, atravesado por este cauce natural y el más afectado por las inundaciones provocadas por grandes avenidas de agua, como las ocurridas en 2003.

El alcalde ha agradecido a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Ebro el cumplimiento de su "compromiso" con Calatayud de forma que "en lugar de asistir a la colocación de primeras piedras estamos asistiendo al calado del túnel".

Víctor Ruiz hacía estas declaraciones en referencia al intento de organización por parte del PP, en febrero de 2004, en periodo preelectoral, de un acto para colocar la primera piedra de esta obra de corrección hidráulica que se ha ejecutado en 2009. "El PSOE denunció este acto ante la junta electoral provincial y se suspendió", ha recordado el actual alcalde bilbilitano.

Por último, el alcalde de Calatayud ha hecho referencia a la larga tramitación administrativa que ha tenido esta obra y ha felicitado a la Confederación y a la empresa adjudicataria porque "la ejecución física y material de la obra ha sido ágil".

OTRAS ACTUACIONES EN LA COMARCA

El presidente de la CHE aprovechó su visita a la zona para destacar el esfuerzo que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación, para poner en marcha todo tipo de actuaciones que minimicen los efectos de las avenidas en la Cuenca del Ebro y concretamente en la Comarca de Calatayud.

Así, comentó otras acciones, como la segunda fase del acondicionamiento de la desembocadura del río Jalón en el río Manubles, en el término municipal de Ateca, cuyo objetivo es mejorar la dinámica fluvial del río para evitar afecciones y que ha supuesto una inversión de 679.600 euros por parte de la CHE.

Este Organismo también ha construido en la cuenca del Manubles una red con tres nuevas estaciones de aforo de medición de nivel y caudal y dos nuevos pluviómetros, que se integran en el moderno Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y que "han mejorado las posibilidad de prevención y aviso sobre crecidas en el municipio de Ateca".

A estas acciones más destacadas, se une más de una veintena de actuaciones puntuales que están ejecutadas o en ejecución en los cauces del río Jalón, Jiloca, Piedra y Grío, concluyeron desde la CHE.