ZARAGOZA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las obras que impulsa el Fondo Estatal de Inversión Local permiten la retirada de las barreras arquitectónicas de 13 edificios públicos de la ciudad de Zaragoza, cumpliendo así con la ley que obliga a garantizar el libre acceso de todas las personas a las instalaciones públicas.
Los trabajos que ascienden a 2,7 millones de euros, los está ejecutando la empresa Estructuras Aragón SAU (EASA), que dispone de un plazo de 7 meses para finalizar la intervención en todos los inmuebles. Estas obras, que en este momento se han iniciado ya en la mitad de los edificios, generan empleo para 86 personas, de las que 45 (53 por ciento) provienen del paro, según informó el Consistorio zaragozano en una nota de prensa.
La supresión de elementos arquitectónicos de los edificios municipales es una obligación que asumió el ayuntamiento tras la publicación de la ley 3/1997 de Supresión de Barreras Arquitectónicas, cuyas normas entraron en vigor en junio de 1999. Desde entonces se han ido realizando diferentes obras para adecuarse a los requisitos de esta norma, ya que la adaptación de todos los edificios públicos debe estar concluida antes de que termine el año en curso.
La aportaciones del Fondo Local permiten trabajar en 13 edificios, entre los que se encuentran el Palacio Montemuzo; Biblioteca de Santa Orosia; Club de la Tercera Edad y Centro Polivalente de la calle de Oviedo; Centro Cultural 'Tío Jorge'; Casa de Juventud del Casco Viejo; Centro Cultural 'Río Ebro', Edificio 'Fernández Ordóñez' y Centro Sociocultural del barrio de Oliver.
Asimismo, esas actuaciones se centran en la Casa de Socorro; Consultorio Médico de la calle de San Bruno, en La Cartuja; Biblioteca Ricardo Magdalena; Centro de Acción Social de Las Armas y Centro Municipal de Acción Social y Edificios A y B de la calle de Miguel Servet, número 57, donde además se realizará la ejecución de fosos y climatización de los dos edificios.
Se trata en todos los casos de instalaciones abiertas al público, ubicadas en los barrios de Casco Histórico, Delicias, Torrero-La Paz, Las Fuentes, Arrabal, Actur, Oliver y La Cartuja, que beneficiarán a muchos usuarios, especialmente a los de edad más avanzada.