Publicado 17/06/2021 20:15CET

Las obras del nuevo Hospital de Alcañiz ya se pueden retomar, tras la firma de la primera de las actas de inicio

Recreación del nuevo Hospital de Alcañiz.
Recreación del nuevo Hospital de Alcañiz. - DGA

ALCAÑIZ (TERUEL), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera de las actas de inicio de obra del futuro Hospital de Alcañiz se ha firmado esta semana por lo que ya se puede retomar su construcción, después de que el Servicio Aragonés de Salud repitiera el concurso tras la rescisión del anterior contrato por los incumplimientos de la adjudicataria.

El futuro Hospital de Alcañiz, cuyo diseño no ha variado, contará con una población asignada de más de 73.000 personas y tendrá una superficie de más de 53.300 metros cuadrados, frente a los 16.988 del actual. El coste final de las nuevas adjudicaciones asciende a 78.262.540,84 euros y el plazo de ejecución máximo es de 32 meses, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Según ha explicado, el acta firmada esta semana corresponde al lote 1, que abordará la estructura, urbanización y servicios de la obra. A partir de ahora, la empresa ya puede empezar con el montaje de equipamientos para iniciar los trabajos.

Este lote fue adjudicado a la UTE Aragonesa de Obras Civiles-Acsa Obras e Infraestructuras por un importe de 16.648.353,64 euros. Quedan, pendientes de firma las actas de inicio de otros cuatro lotes.

El número 2 corresponde a la obra civil y fue adjudicado a Construcciones Mariano Lopez Navarro por 31.930.332,83 euros. La firma del acta de inicio de esta fase está prevista para finales del mes de julio.

EN SEPTIEMBRE, EL LOTE 3

El Departamento de Sanidad ha indicado que, en septiembre, se espera firmar el acta de inicio del lote número 3, correspondiente a las instalaciones mecánicas, y que fue adjudicado a Instalaciones Ecoclima SL por 16.854.651,65 euros.

A continuación, se rubricará el lote número 4, que contempla las instalaciones eléctricas. Está adjudicado a la UTE Orbe Telecomunicaciones-FCC por 12.017.897,73 euros. El lote 5, referente al control de calidad, adjudicado a la UTE Goc-Control 7, por 811.305 euros, no requiere la firma de un acta diferenciada.

UN COSTE FINAL de 78 MILLONES DE EUROS

El futuro Hospital de Alcañiz contará con una planta baja y tres plantas alzadas, la última de las cuales quedará diáfana para un potencial crecimiento del hospital. El nuevo centro dispondrá de 157 camas de hospitalización, frente a las 125 actuales, además de servicio de UCI, con ocho puestos.

Además, contará de un área de Urgencias con dos puestos de reanimación, dos consultas de triaje, sietes boxes, tres salas de curas y once puestos de observación; un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de URPA; bloque obstétrico con tres paritorios; zona de Rehabilitación; 13 salas para Radiodiagnóstico; y área de Servicios Ambulatorios.

Esta última tendrá 62 consultas externas, 20 puestos de hemodiálisis, cinco puestos para extracción de muestras, y hospitales de día Oncológico (once puestos), Médico (seis puestos) y Quirúrgico (ocho puestos).

Se incluyen también laboratorios de Análisis clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica; Farmacia; Medicina Preventiva; Atención al usuario y Documentación; Docencia e Investigación -con salón de actos y biblioteca-; y áreas de servicios generales, personal y gerencia.

En cuanto al diseño del inmueble, se ha diseñado para aprovechar la energía solar, con paneles solares y fotovoltaicos. Además, contará con espacios ajardinados interiores para crear microclimas intermedios entre el exterior y el interior, y favoreciendo la ventilación natural.