ZARAGOZA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las obras de remodelación de la calle Monte Carmelo, en el barrio de La Almozara de Zaragoza, van a obligar a cortar esta vía al tráfico desde mañana, 23 de septiembre, y durante dos meses, en el tramo comprendido entre las calles Juan XXIII y Lon Laga.
Esta obra, incluida en las financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local, se lleva a cabo junto con la de la calle Santa Orosia, y en ella se están invirtiendo 883.891,31 euros, con un plazo de ejecución de seis meses y medio, y se ocupan 32 puestos de trabajo, 16 de ellos provenientes de las listas del desempleo. Los trabajos los realiza la empresa Arascón Vías y Obras, S.A., ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.
El consejero de Cultura, Grandes proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha explicado en la nota que las calles Santa Orosia y Monte Carmelo --que discurren en paralelo al tramo inicial de la avenida de Navarra-- tienen un "relieve especial" en la configuración del barrio.
Ambas vías, han continuado, "ponen en contacto La Almozara con Las Delicias, y era muy importante mejorar su calidad y su presencia para que estuviera a tono con las mejoras que ha sufrido el entorno, especialmente en las proximidades de la Estación Intermodal".
Blasco ha agregado que se ha incrementado la superficie peatonal "para repartir el espacio disponible de forma equitativa con el tráfico rodado, manteniendo la operatividad de la calle y mejorando todos sus elementos, tanto estructurales como de servicios".
Concretamente, se reforman casi 3.200 metros cuadrados de aceras y 2.700 metros cuadrados de pavimento de calzada, a los que hay que añadir 1.350 metros cuadrados de losa de hormigón para aparcamientos.
La renovación de tuberías de agua y alcantarillado será parcial, ya que hay tramos que se encuentran en buen estado, por lo que se instalan 848 metros lineales de tuberías de fundición dúctil para abastecimiento y 260 metro lineales de tubería de PVC para el saneamiento. También se van cambian 30 sumideros y todas las tomas domiciliarias.
Además, se van a plantar 18 árboles en sus correspondientes alcorques dotados de riego por goteo, se colocan 36 bancos, 25 papeleras y se renueva el alumbrado público, la señalización vertical y horizontal y las canalizaciones para los servicios privados --telefonía, gas y electricidad--.