Las obras de la segunda fase de la Muralla de Teruel finalizarán el próximo mes de diciembre

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 19:38

TERUEL 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la segunda fase de la muralla de Teruel deberán acabar el próximo mes de diciembre y, a pesar de que "van un poco justas", el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, aseguró hoy que estarán acabadas en fecha, dado que están financiadas con fondos Urban que terminan en diciembre y para entonces deben estar ejecutadas todas las obras que se acogen a este programa europeo.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Teruel destacó que "con esto vamos a dar otro impulso turístico a la ciudad de Teruel, en una zona emblemática como es la conducción de agua medieval", de modo que así se añade "otro atractivo turístico a la visita a la ciudad de Teruel", afirmó Ferrer, que acompañado del consejero delegado de Urban, Luis Muñoz, visitó hoy las obras.

El primer edil explicó que la primera fase sirvió para actuar en el Acueducto de Los Arcos y en la plaza Monsén Peras. Ahora se está llevando a cabo la segunda fase, de la torre hasta el Portal de la Traición, y todavía queda pendiente una tercera fase, en la Torre de la Lombardera.

Esta tercera fase será "más complicada", anunció el alcalde, puesto que "hay un propietario particular que tiene parte de la muralla. Hasta que eso no se resuelva no podemos continuar con la restauración de la Muralla".

Además, Ferrer señaló que la Comisión de Patrimonio "quiere actuar en dos partes: el puente de la traída del agua, cerca de la Fuente del Macho; y la otra detrás del garaje del Ayuntamiento, desde donde se ve el Torreón".

Por su parte, el arquitecto de las obras, José Ángel Gil manifestó que el tramo en el que se está actuando tiene unos 40 metros de longitud, en los que hay "dos torres y una zona de acceso que, no es exactamente una torre y donde se pretende colocar el espacio expositivo que albergará los fondos pictóricos que aportará el Ministerio de Defensa" que, además ha financiado con 200.000 euros esta fase de las obras que, tienen un presupuesto de 900.000 euros. Asimismo, Gil explicó que ese espacio "servirá de acceso al paso de ronda que estamos reconstruyendo".

El arquitecto señaló además que "podremos recorrer la Muralla hasta la Torre de la Lombardera, con salida por la plaza de la Lombardera". Una vez terminada la obra, la Muralla tendrá una altura de 12 metros y otros 2,5 metros subterráneos que tiene la muralla original y que están pendientes de restauración.

Precisamente la nueva altura de la Muralla ha traído consigo las críticas de los vecinos del edificio posterior, cuyas ventanas quedarán tapadas. El alcalde de Teruel aseguró que el proyecto "ya fue presentado y aprobado y se realiza tal y como se aprobó".

Respecto a la Muralla, el arquitecto de la obra afirmó que "hemos constatado que parece ser que la muralla originaria, del siglo XIII, tenía un metro de altura hecho con mampostería y el resto de tapial de yeso".

Gil manifestó que "es complicado hablar de mala calidad", y aclaró que "eran los materiales que se utilizaban en aquella época para hacer muralla a mucha velocidad, porque las prisas eran muy grandes ya que los habitantes se veían invadidos por el asentamiento musulmán que tenían cerca".

Contenido patrocinado