El Observatorio de Hidratación y Salud afirma que "6 de cada 10 aragoneses no se hidrata correctamente"

Hidratarse es importante
OBSERVATORIOHIDRATACIÓN
Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 21:55

ZARAGOZA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) ha afirmado que "en plena ola de calor, 6 de cada 10 aragoneses no se hidrata correctamente", según las conclusiones extraídas del 'Estudio hábitos de hidratación 2010' que han elaborado.

Aragón vuelve a sufrir un repunte de las temperaturas como consecuencia de la ola de calor que asola gran parte del país, según la Agencia Estatal de Metereología. En estas circunstancias, no protegerse adecuadamente del calor y no beber lo necesario puede suponer "un gran peligro para la salud".

Las consecuencias de las olas de calor han puesto de manifiesto la "falta de concienciación de la población sobre la necesidad de una correcta hidratación", ha subrayado la OHS.

La OMS ha señalado que "el 60 por ciento de los habitantes de Aragón bebe menos de lo recomendado, lo que es muy perjudicial, especialmente en situaciones de riesgo", como la que se vive estos días la Comunidad aragonesa. El 34 por ciento de los encuestados no beben hasta que tienen sed, "señal que aparece cuando ya existe cierto grado de deshidratación".

Los especialistas recomiendan beber de 2 a 3 litros en condiciones normales, pero con el calor, "las pérdidas aumentan, especialmente a través del sudor", por lo que "puede ser necesario beber más", ha indicado la OHS.

No reponer los líquidos que se pierden puede provocar "dolor de cabeza, mareos, vómitos, disminución del rendimiento físico y mental, fatiga o aumento del ritmo cardíaco", han añadido.

GRUPOS DE RIESGO Y CONSEJOS

Según el Observatorio de Hidratación y Salud, un 29 por ciento de la población aragonesa, unas 400.000 personas, se encuentra en riesgo de sufrir una deshidratación. Ancianos, niños, embarazadas, deportistas, enfermos crónicos y personas que trabajan al aire libre "son los grupos más vulnerables". El estudio ha puesto de manifiesto que los mayores de 65 años están entre los "menos concienciados".

Los que practican deporte tampoco siguen la recomendación de beber antes, durante y después de la actividad. El estudio indica que el 45 por ciento sólo lo hacen cuando tienen sed y 9 de cada 10 sólo bebe agua.

La OHS ha recordado que "al practicar actividad física intensa puede desaparecer la sed, incluso sin estar adecuadamente hidratados" y que "no sólo se pierde agua sino también sales minerales". Las bebidas para deportistas aportan electrolitos, especialmente sodio y azúcares, por lo que son las "más adecuadas para cubrir las necesidades de reposición de líquidos y sales minerales".

El Observatorio de Hidratación y Salud ha ofrecido una serie de consejos para concienciar a la población. Bajo el lema '¡Hay mil formas divertidas de hidratarse!', la OHS hace hincapié en la necesidad de beber entre 2 y 3 litros diarios, aumentar esta cantidad si se hace esfuerzo físico, llevar líquido siempre a mano y no esperar a tener sed para hidratarse.

Asimismo, los expertos han remarcado la importancia de ingerir diversas bebidas como agua, zumos, refrescos, infusiones o lácteos, entre otras. Por último, la OHS ha recomendado evitar el consumo de bebidas alcohólicas y acudir al médico si se tiene alguna duda sobre cómo hidratarse adecuadamente.