La oferta educativa de Programas de Cualificación Profesional Inicial se consolida en Aragón con 21 cursos

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 13:49

ZARAGOZA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La oferta educativa de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se consolidará en Aragón con un total 21 cursos, tres más que el año pasado, pertenecientes a 15 familias profesionales diferentes, que se pondrán en marcha en el próximo año escolar 2009-2010.

El objetivo de estos programas es evitar el abandono prematuro de los estudios por parte de los jóvenes aragoneses. La directora general de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Natividad Mendiara, afirmó que el resultado de los cursos, que se iniciaron el año pasado, está siendo "magnífico" ya que la mayor parte de los alumnos, tras realizar estos programas, "se apuntan a cursos de acceso a grado medio, lo que hace que continúen sus estudios y se reduzca el abandono escolar prematuro".

Los PCPI, que forman a más de 1.800 alumnos aragoneses en la actualidad, comenzarán a impartirse coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar en 81 centros públicos y concertados de Aragón, así como en algunas identidades sin ánimo de lucro e instituciones locales que colaboran en el programa.

Los programas más novedosos del próximo curso, que se han elaborado atendiendo a la realidad socioeconómica de la comunidad, son los de Operario de Actividades Auxiliares Forestales, que se impartirá en el IES 'Pirámide' de Huesca y en el IES 'San Blas' de Teruel; Ayudante de Pastelería, en el IES 'Concepción Arenal' de Zaragoza; Auxiliar informático, en el IES 'Leonardo de Chabacier' de Calatayud; y Operario de Repografía, en el IES 'Pilar Lorengar' de Zaragoza.

El futuro de los jóvenes que finalizan un PCPI alberga varias alternativas. Por un lado, pueden acceder al mercado laboral o pueden optar por continuar sus estudios. Los alumnos que anteriormente no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tienen la posibilidad de realizar una prueba de acceso y continuar estudiando un Ciclo Formativo de Grado Medio.

La directora general de Formación Profesional, Natividad Mendiara, aseguró que "lo más importante" es que muchos alumnos deciden "hacer la prueba y entrar a un grado medio. Siguen estudiando, que es lo primordial".

La Formación Profesional es una medida más en el marco de la Iniciativa Estratégica de Crecimiento de Aragón, que trata de responder a las necesidades profesionales de las empresas atendiendo las directrices marcadas por Europa en materia de educación y formación.