La Oficina Comarcal del Consumidor del Cinca Medio atendió unas 800 consultas durante el pasado año

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 17:14

MONZÓN (HUESCA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Información al Consumidor del Cinca Medio (OCIC) atendió un total de 800 consultas a lo largo del año 2008. La mayoría de ellas (670) fueron consultas en la propia oficina (712 del total), ubicada en la calle Blas Sorribas de Monzón, y sobre irregularidades en la prestación de servicios (170). También hubo 124 reclamaciones y 6 quejas, atendidas, además de personalmente, por correo electrónico, por teléfono y por carta, según los datos facilitados por dicho servicio.

Más de un 80 por ciento de las personas que utilizan los servicios de la OCIC en 2008 eran de la capital mediocinqueña y el 70 por ciento del total, mujeres, sobre todo, de entre 40 y 52 años de edad. Otras franjas de edad activas son entre los 27 y 39 años y los mayores de 65.

Respecto a los motivos de consulta y reclamación en la OCIC, la mayoría, aparte de las irregularidades en servicios, se refieren a recabar información general (160); garantías (152); y conflictos entre particulares (130); seguidos de incumplimientos de contrato (58) e irregularidades en facturas (50). Otros motivos por los que los ciudadanos se acercan a la oficina del consumidor son consultas sobre el etiquetado, normalización y condiciones de venta y precios.

Asimismo, destaca el sector al que se han referido durante 2008 las consultas. Las mayores han sido sobre telecomunicaciones (172) y vivienda (136); seguidas de automoción (92), prestación de servicios a domicilio (76), electrodomésticos (64) y bancos, seguros y gestorías (60). Bienes tangibles, enseñanza, hostelería, juguetes, muebles, ocio y viajes, sanidad, servicios de agua, luz y gas y tintorerías han sido también motivo de atención en la oficina comarcal.

Por último, un total de 670 consultas fueron resueltas por la propia OCIC, mientras que 104 han precisado el servicio de mediación y el resto se han derivado al arbitraje de consumo o al servicio provincial.

La Oficina Comarcal de Información al Consumidor fue renovada a principios de este año 2009 con un nuevo equipamiento, mediante una subvención de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón. La inversión ascendió a más de 6.369 euros, de los que el 75 por ciento se cubrió con la subvención (4.777 euros) y el resto lo aportó la propia Comarca (1.592 euros).