Las listas de espera "dejarán de ser un problema en pocos meses" en Aragón

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 febrero 2015 14:21

ZARAGOZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado este martes que "gracias a los planes que hemos puesto en marcha, no de choque, sino estructurales, con recursos propios", las listas de espera quirúrgicas en la Comunidad "en pocos meses dejarán de ser un problema".

   En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el nuevo centro de salud de La Almozara, que abrirá sus puertas el próximo lunes, Oliván ha apuntado que "hemos conseguido que, poco a poco, se vaya solucionando este problema".

   En este sentido, ha indicado que "en próximas fechas haremos público el dato correspondiente al mes de enero", que "demuestra que la senda de disminución es irreversible".

   Oliván se ha pronunciado así tras ser preguntado por un informe que indica que Aragón es la Comunidad autónoma donde más se han incrementado las listas de espera en los últimos tres años, un documento que ha dicho que no conocía, para sostener que "lo importante no es de dónde venimos, sino hacia donde vamos".

EL MÁS IMPORTANTE

   Así, ha añadido, "vamos hacia una solución definitiva de este problema, que he reconocido que es el más importante de la sanidad aragonesa".

   Oliván ha anunciado que para la reducción del número de personas que esperan más de seis meses a ser operadas "va a hacer falta una pequeña colaboración privada, simbólica en comparación con lo que se hacia en otras épocas".

   Al respecto, ha apuntado que se van a destinar tres millones de euros para hacer 2.000 intervenciones, en las especialidades "donde tenemos más problemas, fundamentalmente en traumatología".

   Para eso, "ha habido una reunión con centros privados para que hagan sus propuestas". El objetivo es realizar unas mil operaciones de Traumatología, 600 de varices y el resto de cirugía general y oftalmología, entre otras.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

   Oliván ha reconocido que la actividad tanto en consultas de especialidades, como en pruebas "de todo tipo" "ha aumentado de una manera sustancial respecto a otras épocas" por lo que "se está trabajando más que nunca", si bien "otra cosa es que la demanda también esté aumentando".

   En este sentido, ha dicho que "hay programas planteados por los propios profesionales para reconducir algunas de estas demandas, en el caso de las pruebas, con criterios médicos para ajustar la demanda a una verdadera necesidad" y ha citado como ejemplo el programa del Hospital Clínico de Zaragoza en el servicio digestivo.

Leer más acerca de: