Olona confía en que salga adelante el incremento del precio de retirada de la fruta

Olona visita La Almunia.
DGA
Actualizado: viernes, 15 julio 2016 18:01

ZARAGOZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha manifestado su confianza en que la propuesta del Gobierno de Aragón de que el precio de retirada de la fruta se incremente en respuesta al veto ruso salga adelante.

Olona ha explicado, en su visita a La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), que a los agricultores les importa que los precios de retirada sean adecuados más que el cupo de toneladas a retirar. Además, ha elogiado "el mérito" del sector de haber sabido abrirse a otros mercados para minimizar las pérdidas ocasionadas por el veto ruso.

El titular de Desarrollo Rural ha considerado que el "aseguramiento" de la renta de los agricultores no se debe de pedir a los seguros agrarios, tiene que reclamarse a la Política Agraria Común (PAC).

Esta es la propuesta que Olona defenderá en Bruselas ante la directora general de Agricultura de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez, en su visita del próximo día 20 de julio.

No obstante, ha recordado su posición de "potenciar los seguros agrarios" para lo que el Gobierno de Aragón ha destinado 9 millones de euros y "más en un sector como el frutícola que tiene que asumir importantes riesgos".

Joaquín Olona ha realizado estas declaraciones en su visita a las instalaciones de la cooperativa Cosanse, una de las sociedades con mayor producción de fruta de la Comunidad aragonesa.

Solo en este año han recogido 1,7 millones de kilos de cereza, que en su mayoría se destina a la exportación. Hasta un 70 por ciento de la recolección de cereza ha salido a países de la UE como Alemania, Holanda, Suecia, Finlandia, Polonia e Italia.

Del mismo modo, destaca su producción de melocotón (7 millones de kilos) y de manzana (6 millones de kilos) y el incremento de la producción de albaricoque que ya alcanza los 700.000 kilos.

Olona ha podido ver cómo adapta su empaquetado a la demanda del mercado trabajando diferentes formatos, unas veces destinados a las grandes superficies y otra a un mercado más selecto a las que se dedican unas líneas especiales de Categoría Premium.

Además, ha visitado parte de las 812 hectáreas que la cooperativa aglutina, donde ha comprobado cómo se ha mejorado el sistema de lucha contra plagas y la implantación de diferentes sistemas de certificación.