Publicado 05/08/2022 13:06

Olona pide "absoluta prudencia" ciudadana en un contexto de alerta roja por peligro de incendios forestales en Aragón

Se debe extemar la prudencia a la hora de realizar actividades en el medio natural
Se debe extemar la prudencia a la hora de realizar actividades en el medio natural - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha vuelto a pedir a la ciudadanía "absoluta prudencia" y responsabilidad a causa de las altas temperaturas que están afectando a la comunidad aragonesa y que podrían provocar nuevos episodios de incendios. Medio Natural y Gestión Forestal ha establecido para este viernes nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en algunas zonas de la Comunidad.

Olona ha trasladado el siguiente mensaje a la sociedad aragonesa: "Cualquiera de nosotros en el medio natural tenemos un potencial riesgo de generar un incendio, ya sea con nuestros vehículos o con nuestras propias acciones".

En esta misma línea, el consejero ha agregado que evitar nuevos incendios es una "corresponsabilidad" y "depende de todos y cada uno de nosotros".

Aragón está atravesando estos días una situación de "elevadísimo riesgo", ha dicho Olona, al tiempo que ha reiterado que se debe "extremar la prudencia" a la hora de realizar cualquier tipo de actividad en el entorno natural.

ALERTA ROJA

La Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón ha informado de que Medio Natural y Gestión Forestal establece para este viernes, 5 de agosto, nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en la Depresión del Jalón, Moncayo y Aranda, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Prepirineo Occidental y Somontanos Occidental y Oriental.

En las zonas con alerta roja se podrían ocasionar incendios de copas con focos secundarios, mientras que en las zonas con alerta naranja serían de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas.

En aquellas con alerta amarilla podrían ser de superficie de alta o media intensidad con antorcheos. Los principales factores de propagación serán la topografía y la convección y, localmente, también el viento.

Contador