La ONCE alcanza unas ventas de 34 millones de euros en 2009 en Aragón y reparte más de 23 millones en premios

Ciegos Once
EP
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 15:41

ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) ha vendido en Aragón 33.956.973 euros en cupones durante el año 2009 y ha repartido 23.701.996 euros en premios. El de esta comunidad ha sido el único centro territorial de la organización en toda España que ha tenido incrementos en sus ventas desde el año 2007.

Estos datos se desprenden de la Memoria del año 2009 que ha presentado este jueves la ONCE en su sede de la capital aragonesa. Al acto han asistido el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, y el presidente del Consejo Territorial en Aragón, José Antonio Bes.

El presidente del Consejo Territorial ha indicado que "la ONCE realiza su labor social gracias al trabajo de sus vendedores que se concreta en dos partes: la creación de empleo y al formación. Durante el año 2009, la organización creó 4.500 puestos de trabajo para personas discapacitadas en toda España, con lo que elevan a 125.000 las personas empleadas por la ONCE y su Fundación. De ellas, 100.000 puestos los ocupan personas con discapacidad".

"Creemos que es un hecho muy importante", ha manifestado Bes. "En el presente año, hasta el 30 de mayo, hemos generado 2.500 puestos para personas con discapacidad. A pesar de la crisis, nosotros estamos creando empleo fuerte y de calidad para los discapacitados".

En Aragón, la ONCE y la Fundación general empleo para 1.100 personas, de las que 390 son agentes vendedores, muchos de ellos con discapacidad. Durante el año 2009, la ONCE ha promovido en Aragón 106 contrataciones, de las que 40 fueron contratos indefinidos. Por tal motivo, el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón la ha declarado 'Entidad de Interés Público para la Economía Aragonesa'.

La ONCE cuenta en España con 33 centros productivos, que han ingresado con la venta de todos sus productos 1.980 millones de euros en 2009. Lo que supone un decrecimiento con respecto al año anterior del 5,71 por ciento, en que se produjo un ingreso de 2.100 millones de euros.

VENTAS EN ARAGÓN

Las ventas de cupones en Aragón suponen un 1,71 por ciento del total y ascendieron a 33.956.973 euros, con un reparto de premios de 23.701.996 euros. El centro aragonés fue el único de los 33 centros españoles que experimentó ligeros crecimientos, un 0,90 por ciento en 2007, 0,05 por ciento en 2008 y un 0,01 por ciento en 2009.

El delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, ha destacado que "por lo menos hemos conseguido mantener las ventas. Esto se debe al esfuerzo de los agentes vendedores y a su buen perfil comercial, que intenta abordar todos los espacios. Aunque también se debe a los clientes aragoneses, que juegan porque pueden obtener un gran premio y porque saben que parte de el dinero recaudado va a parar a servicios sociales que ayudan a personas con discapacidad".

Escanero ha señalado que "la ONCE destina el 50 por ciento del dinero de la venta de sus productos al pago de premios y el otros 50 por ciento a pagar los salarios de sus trabajadores, a la prestación de servicios sociales especializados a personas ciegas y deficientes visuales, a ayudar a otras organizaciones de discapacitados a través de la Fundación ONCE y a trasladar esa ayuda fuera de nuestras fronteras a los ciegos de otros países, sobretodo latinoamericanos".

Uno de los ámbitos más destacados en los que se desarrolla la labor de la ONCE es la educación. Más de 7.400 alumnos reciben una atención directa en sus centros de estudio ordinarios, barrios, pueblos o ciudades de residencia.

"Nuestro objetivo es que se sientan integrados con los demás niños y por su entorno familiar y escolar. En Aragón hay más de 200 educandos en diferentes etapas de aprendizaje", ha precisado el delegado territorial.

Otro de los objetivos es favorecer la autonomía personal, ya que todos los años se incorporan a la ONCE en España más de 3.500 personas que pierden la visión a causa de enfermedades y accidentes de trabajo o tráfico. En este sentido, se han prestado 36.000 atenciones directas en rehabilitación y entregado 140 perros guía.

PRIMER OPERADOR SOCIAL

La ONCE se mantiene como el primer operador social de España, a pesar de ser el operador de juego más pequeño, con un 7 por ciento de cuota de mercado, frente al 62 por ciento que supone el juego privado y el 31 por ciento de la Lotería Nacional.

Ignacio Escanero ha criticado que "el juego ilegal prolifera por toda España" y que "hay muchas supuestas organizaciones de discapacitados que venden juego utilizando nuestra infraestructura".

Además ha instado al Gobierno central a regular el Juego por Internet porque "cada vez mueve más dinero" y "los operadores legales de juego y el propio Gobierno saldrán beneficiados por las tasa fiscales, ya que este tipo de juego no aporta nada a las arcas del Estado".