Publicado 06/07/2021 13:55CET

La Operación Asfalto 2021 intervendrá en más de 78.000 metros cuadrados de calzada

Archivo - La Operación Asfalto 2021 comenzará a finales de julio y adecuará 78.000 metros cuadrados de calzadas
Archivo - La Operación Asfalto 2021 comenzará a finales de julio y adecuará 78.000 metros cuadrados de calzadas - MIGUEL G. GARCÍA - Archivo

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado este martes la Operación Asfalto 2021, durante una sesión extraordinaria. Este proyecto permitirá mejorar 44 calles de todos los distritos y barrios rurales de la ciudad, alcanzando un total de 78.000 metros cuadrados de calzada. La previsión apunta a que los trabajos comenzarán a finales de julio, una vez que se formalicen los contratos y se apruebe el estudio de seguridad y salud.

La Operación Asfalto está organizada en dos lotes. El primero, correspondiente a los distritos situados en la margen derecha del Ebro, ha sido adjudicado a la empresa COPHA (Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos SLU). El segundo, para la margen izquierda y los barrios rurales, a VIALEX Constructora Aragonesa SL.

La consejera municipal de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero, ha explicado que los tramos de calzada que entran en el proyecto de adecuación pretenden mejorar la seguridad de conductores, motoristas y ciclistas. Cavero ha incidido en que las calles se han seleccionado a partir de las peticiones realizadas por las juntas municipales de distrito y las juntas vecinales, y algunas otras necesidades fijadas por los técnicos en vías con gran intensidad de tráfico.

Así, se va a intervenir, total o parcialmente, en la calle Clara Campoamor, ubicada en el Actur; en el Paseo de la Mina, en Centro; en el Camino de Cabaldós, perteneciente a San José; la calle Doctor Iranzo, en Las Fuentes; la Avenida del Puente del Pilar, en el Rabal; y San Vicente de Paúl, en el Casco Histórico.

El proyecto también ha incluido mejoras en Argualas, en Casablanca; en el Camino del Pilón, en Miralbueno; en la calle Sebastian Bach y Beethoven, en el Distrito Sur; en la calle Ruiz Lasala, de Santa Isabel; en la calle A del Polígono Malpica; y en San Antonio de Padua, en Torrero.

También en el marco de la Operación Asfalto 2021, se ampliará la actuación a los barrios rurales para llevar a cabo renovaciones en la Avenida San José, de Monzalbarba; en La Jota, en Garrapinillos; en la calle Mayor de Villarrapa; en San Cristobal, Peñaflor; Catorce de Septiembre, en La Cartuja, y Cristo Rey, en San Gregorio.

La consejera ha señalado que todas estas intervenciones se suman a las que el área de Infraestructuras ha venido realizando desde principios de año a través de las contratas municipales. De esta manera, se han asfaltado en el primer semestre de 2021 más de una veintena de puntos del barrio de Delicias, como la calle Rioja o Vía Univérsitas. En Las Fuentes, se han realizado obras en la Avenida Compromiso de Caspe, Monasterio de Nuestra Señora del Pueyo, o en los pasos de peatones de Fray Luis Urbano, la calle La Higuera, Amistad o Madrina Salinas.

Este plan ha permitido acondicionar diferentes tramos de Paseo María Agustín, Hernán Cortes, Cortes de Aragón, Franco y López, Camino Las Torres, Avenida de la Academia General Militar, Jorge Cocci o Miguel Ángel Blanco. A dichas vías se unirán en las próximas semanas las calles Tulipán, Dalia o Estrómboli, en Valdefierro.

Además, el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado, desde principios de año, un plan de bacheo en caminos de los barrios rurales para mejorar la seguridad de estas vías.

Contador