Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
ZARAGOZA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Operación Asfalto de 2014, que comienza este miércoles, 11 de junio, llegará a todos los distritos y afectará a diferentes tramos de 15 calles, que se han elegido teniendo en cuenta las peticiones recibidas, las sugerencias de las Juntas de Distrito y la presencia del transporte urbano.
En total, la actuación supone la inversión de 215.831 euros y supone un complemento a una actividad conservadora que se mantiene a lo largo de todo el año y que, a fecha de hoy, ha supuesto la mejora de 35 viales de la ciudad con labores de fresado y asfaltado.
Los trabajos, que se prolongarán hasta el 18 de junio, afectarán a siete calles. El 11 de junio a la Calle La Paloma y a la Calle Teodora Lamadrid, en el tramo entre Miguel Agustín Príncipe y Calle Antonio Leyva.
Los días 12 y 13 de junio se extenderá por la Calle Pedro I de Aragón, en el tramo entre la Calle Fraga y Juan Bautista del Mazo; y en el tramo de la Calle Doctor Lozano Monzón entre la Calle Juan Pablo Bonet y la Calle Maestro Marquina.
Del 11 al 16 de junio se asfaltará el tramo de la Calle Pascuala Perié entre la Calle Molino de Las Armas y la Avenida de La Jota. Desde el 17 al 18 de junio se trabajará en la Calle Alberto Duce, desde la entrada hasta el número 12; y en el tramo de la Calle La Iglesia entre la Calle Norte y la Calle Guillermo Fatás.
Durante los meses de julio y agosto se realizarán además los trabajos de la Operación Asfalto en Asalto, en el tramo entre calle Alto Aragón y Rebolería; Monreal, entre Paseo Echegaray y Caballero y el número 20; en Paseo de la Constitución, entre Plaza Paraíso y Calle Bruil; en la Calle Doctor Iranzo, entre la Calle Ruiz Azorín y la Calle Tiermas; en Escultor Salas, en el tramo entre la Calle Escultor Ramírez y la Calle Melilla.
También se actuará en la Calle San Viator, entre la Calle Palma de Mallorca y la Calle San Antonio de Padua; en Argualas, desde la Sagrada Familia y El Greco; y en el tramo de la Calle Pedro López de Luna, desde la Avenida San Juan Bosco a María Auxiliadora.
PROCEDIMIENTO
Para hacer la selección de estas calles, los servicios técnicos de Conservación de Infraestructuras, además de tratar de distribuirlas por todos los Distritos, han escuchado las sugerencias de las Juntas Municipales y han tenido en cuenta las peticiones o sugerencias que han recibido por todos los cauces de comunicación que tiene abiertos el Ayuntamiento de Zaragoza.
Además, se han priorizado las calles que están integradas en el trayecto de las líneas urbanas del transporte público, ya que son viales que sufren más deterioro en función del paso continuado de vehículos de gran tonelaje.
A la hora de realizar estas obras públicas se intenta generar las mínimas afecciones en el tráfico urbano, sin embargo, se ha entendido que las intervenciones que comienzan mañana no son especialmente lesivas para la circulación y pueden adelantarse al periodo estival.
LAS OBRAS
Los trabajos que se desarrollan en el marco de esta Operación Asfalto tratan de restaurar las características de la superficie de los viales, otorgándoles las condiciones de funcionalidad, seguridad y comodidad que necesitan.
Para ello, se procede en primer lugar a avisar a los vecinos de las calles afectadas para que no aparquen en las mismas los días de realización de los trabajos. Después se procede a señalizar las tapas de los registros, que deberán situarse al mismo nivel de la calzada una vez que se aplique la nueva capa de asfalto.
También se desmontan los perfiles metálicos en forma de U invertida que hay en muchas calles, ya sea para anclar los contenedores de residuos o los de reciclaje. Acto seguido, las máquinas se dedican a fresar para eliminar la capa deteriorada del firme y se hace profundizando hasta los 5 centímetros.
Tras la limpieza enérgica de la superficie, se extiende una nueva capa de conglomerado que unifica la superficie, se vuelven a colocar los elementos del mobiliario urbano que se han retirado, se pinta la señalización horizontal y se deja el vial preparado de nuevo para su uso.
"ESFUERZO"
La concejala de Infraestructuras y Ciclo del Agua, Lola Campos, ha destaca la importancia de estos trabajos tradicionales de los veranos, aunque es consciente de que necesitan "una mayor partida para poder abordar en profundidad el saneo del firme de las calles, que sufren el desgaste lógico de la circulación y de los cambios climatológicos".
No obstante, ha destacado el esfuerzo que en estos años de crisis ha realizado su servicio "estirando las exiguas partidas que han dejado los recortes y realizando una tarea casi artesanal en las calles de la ciudad".
De hecho, y sin contar la Operación Asfalto, se han mejorado 35 viales más con tareas similares y se han reparado 300 baches y 100 tramos de aceras. "Con menos dinero, pero con un mayor compromiso, se realizan trabajos diarios y constantes que, unas veces, se orientan a la reparación de tramos, y otras a evitar el deterioro hasta que la situación permita retomar las inversiones habituales", ha concluido.