La Operación Salida en Aragón espera menos desplazamientos que en 2019, unos 350.000

La delegada del Gobierno insta a extremar la precaución, como el lema de esta campaña, "No estropees el verano que tanto nos merecemos"

La delegada de Gobierno, Pilar Alegría, ha visitado el Centro de Gestión del Tráfico Pirineos-Valle del Ebro de la  DGT en Zaragoza.
La delegada de Gobierno, Pilar Alegría, ha visitado el Centro de Gestión del Tráfico Pirineos-Valle del Ebro de la DGT en Zaragoza. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 2 julio 2021 14:56

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha visitado este viernes, 2 de julio, el Centro de Gestión de Tráfico Pirineos-Valle del Ebro de la DGT en Zaragoza, donde ha conocido los preparativos para la Operación Salida en la comunidad autónoma, durante la que se espera que se produzcan 350.000 desplazamientos. Se trata de una cifra inferior a la de 2019, en la que se realizaron 372.000 desplazamientos.

Los datos que prevé el Centro de Gestión del Tráfico de Aragón no confirman el temor que existía a una 'estampida' tras la desaparición de las restricciones. No obstante, el jefe del Centro de Gestión de Tráfico en Zaragoza, Adolfo Mozota, ha subrayado que "las cifras son algo más bajas, pero va haber un aumento de la circulación notable".

La previsión de 350.000 desplazamientos se obtiene de un algoritmo que combina los datos históricos de anteriores operaciones salida con las cifras de los movimientos de tráfico de los últimos 15 días, ha detallado el jefe del Centro de Gestión de Tráfico en Zaragoza.

Mozota ha destacado que la mayor concentración de tráfico se espera durante "la tarde del viernes y las horas más tempranas del sábado", aunque las horas punta de esta Operación Salida se han establecido para todo el fin de semana: entre las 16.00 y las 21.00 horas del viernes; de 9.00 a 14.00 horas del sábado; y de 18.00 a 22.00 horas del domingo.

Por su parte, Pilar Alegría ha instado a extremar la precaución, siguiendo el lema de esta campaña: 'No estropees el verano que tanto nos merecemos'. "Es lógico que tengamos ganas de salir a disfrutar, tras 15 meses de limitaciones por la pandemia", ha reconocido la delegada del Gobierno.

"La vacunación nos hace inmunes al virus pero no a los riesgos en la carretera", ha indicado la delegada del Gobierno. Las recomendaciones de precaución cobran especial relevancia tras las cifras preocupantes que se han producido en este último mes, ya que en junio han muerto seis personas en las vías aragonesas, cuando en junio de 2019 solo se notificó un fallecido y otro más en junio de 2020.

Unos datos, los del mes pasado, que ha hecho "saltar las alarmas", según ha señalado el director provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida. En lo que va de año han muerto 23 personas en las carreteras aragonesas; 2020 se cerró con 45 fallecidos (18 en los primeros seis meses) y 2019 con 53 (24 en el primer semestre).

Respecto al tráfico en verano, los meses de julio y agosto de 2019 registraron diez fallecidos por accidente de tráfico, reduciéndose a ocho las muertes en idéntico periodo de 2020.

ESPECIAL CONTROL SOBRE LAS MOTOCICLETAS

El incremento registrado en los accidentes de motocicleta, seis en lo que va de año en Aragón, será también objeto de atención esta campaña. En concreto, el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Aragón, teniente coronel José Luis Díaz, ha afirmado que "se ha activado una orden de servicio a nivel nacional con pautas con especial vigilancia hacia los motoristas, para reducir esta siniestralidad".

Los patrones de estos accidentes "son los habituales, pero sí se ha constatado ligero repunte, que obliga a realizar una vigilancia especial", ha relatado Díaz. En los últimos doce meses, "se han matriculado 3.000 nuevas motos en Aragón", ha concretado José Antonio Mérida, quien también ha informado de que en la Comunidad existen 910.520 vehículos matriculados (eran 904.218 en 2020), y un censo de 771.480 conductores.

Pilar Alegría también ha apelado a mantener la precaución en todo momento, señalando que "el 78 por ciento de los accidentes en julio y agosto de 20l9 y 2020 se produjeron en carreteras convencionales, por lo que no hay que bajar la guardia ni en los trayectos cortos".

La salida de la vía ha sido causa del accidente en un 45 por ciento del total de accidentes que han registrado víctimas mortales, por lo que se recomienda extremar el control de la velocidad. Un 22 por ciento de los casos han estado motivados por una colisión frontal, mientras que la colisión trasera y múltiple ha sido la causante en el 17 por ciento de las veces.

Este fin de semana, junto con el último de agosto, con el final de la operación salida, son las máximas puntas de tráfico que se esperan este verano, según ha referido Adolfo Mozota.

DISPOSITIVO ESPECIAL

José Antonio Mérida ha expuesto que, durante la Operación Salida que comienza este viernes, se van a desplegar todas las unidades terrestres para controlar el tráfico en todo el territorio, que también se va a vigilar desde el aire.

La vigilancia se extremará "en las zonas de obras y en las vías de gran capacidad" donde se espera más circulación de tráfico, ha apuntado Mérida. Con el fin de facilitar la circulación se paralizarán todas aquellas obras que afecten al desplazamiento por las carreteras durante este fin de semana.

Se establecen itinerarios alternativos en la AP-2, en lugar de N-II y A-2 (tramo Zaragoza-Barcelona); AP-68, en lugar de A-68 y N-232 (tramo Zaragoza-La Rioja); Z-40 Sur, si la Ronda Norte se encuentra congestionada en Zaragoza; ARA-A1, que comunica N-II y Ap-2 con N-232 (Villafranca de Ebro-El Burgo de Ebro) y N-230, N-260 y N-123 para evitar las esperas previstas por las obras en el Congosto de Ventamillo.

El estado del tráfico se puede conocer llamando a los teléfonos 976 65 46 56 y el 011, en la web www.dgt.es, en twitter @DGTes y @informacionDGT, en el teletexto, boletines de radio en distintas emisoras y en la aplicación gratuita COMOBITY,


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado