TERUEL 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel comenzará a debatir esta tarde el Plan Económico-Financiero, que se aprobará el próximo lunes, y que servirá para sanear la situación económica de las arcas municipales. Entre otras medidas, contempla la contención del gasto y la subida de impuestos. La oposición ha criticado esa subida, por excesiva, y creen que el problema no puede achacarse a la crisis, sino a la gestión municipal.
En este sentido, la portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Teruel, Emma Buj, señaló que "el problema no es que no suban los impuestos (alrededor de un 12 por ciento en los dos próximos años), sino que el Plan dice que hay que hacer menos inversiones en la ciudad de Teruel". Para esta concejal, "es una situación crítica" que, "no se produce por la crisis económica, ni porque se haya recaudado menos a través del Impuesto de Construcciones".
Según la representante del PP, "esta situación tiene un único culpable: la coalición de gobierno PSOE-PAR o PAR- PSOE". Así, aseguró que "cuando gobernaba el PP, la deuda estaba en 15 millones de euros, ahora y después de cinco años nos encontramos con esta situación". Por eso, afirmó que "este equipo de gobierno ha malgastado mucho, no para dar más servicios o para hacer más obra, sino que se le ha ido en gasto corriente, en no se sabe dónde".
La popular comentó que "la pena es que los vecinos de Teruel son los que van a tener que pagar una mala gestión". Buj pidió que "el debate no sea sólo para aprobar el Plan, sino para analizar que está pasando y buscar soluciones imaginativas, no todo va a ser subir impuestos".
A su juicio hay otras fórmulas, como la privatización del servicio de limpieza de la ciudad, controlar el déficit de las instalaciones deportivas o de las fundaciones que dependen del Ayuntamiento. En materia de personal, destacó Emma Buj que "antes había 11 funcionarios en Urbanismo y ahora hay 30, pero no se ha agilizado el servicio. Seguramente la política de gasto de personal es excesiva en unos departamentos y escasa en otros", afirmó.
Buj, concluyó diciendo que "esperan años duros para los turolenses porque se va a poder invertir poco" y cuando no se invierte, dijo "las infraestructuras se deterioran y la calidad de vida, también".
Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Francisco Martín, prefirió esperar a las explicaciones que se puedan dar en la Comisión de esta tarde antes de valorar el Plan Económico- Financiero. Aún así, apuntó que el problema no puede achacarse únicamente a la crisis, sino que "es un problema de las cuatro o cinco últimas legislaturas".
Además, señaló que "el panorama no es muy halagüeño para los próximos años", por lo que según él "habrá que aportar imaginación y medidas de financiación de la deuda". De entrada, dijo "subir los impuestos un 12 por ciento en dos años, no nos parece muy adecuado".
La elaboración del Plan viene marcada por la ley de Estabilidad Presupuestaria que, obliga a las administraciones locales a cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria. El documento ha sido redactado por una empresa externa que, tras realizar un análisis sobre la situación económica del Ayuntamiento de Teruel, ha realizado diferentes propuestas encaminadas a mejorar la situación económica del consistorio.
El informe refleja, entre otras cuestiones, el alto nivel de endeudamiento del Ayuntamiento que se sitúa actualmente en 42,5 millones de euros de deuda viva.