La oposición pide desconvocar el pleno del sábado

Los cuatro grupos oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 abril 2016 19:37

   ZARAGOZA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, PP, PSOE, Ciudadanos (C's) y CHA, han remitido una carta conjunta al alcalde, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, en la que le solicitan que desconvoque el pleno extraordinario y monográfico sobre el conflicto del autobús que ha convocado para este sábado, 16 de abril.

   "Está en manos del alcalde porque nosotros --los grupos solicitantes-- no podemos", ha explicado la portavoz del grupo municipal de C's, Sara Fernández, al argumentar que es una potestad del regidor municipal.

   A su parecer, será este viernes, 15 de abril, en la reunión de la Junta de Portavoces, que está convocada para las 14.00 horas, cuando tendrán la respuesta a su petición "porque todavía no nos han informado de la decisión".

   En declaraciones a Europa Press, ha explicado que en la última Junta de Portavoces del Ayuntamiento se acordó "no seguir escrupulosamente" los plazos que recoge el reglamento para convocar un pleno tras la petición que ya habían cursado de los concejales de la oposición.

   Este acuerdo se justificaba porque la negociación entre empresa y trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) había dado un giro y después de 123 días de paros parciales la plantilla acordó suspenderlos durante 15 días y volver a la mesa de negociación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

   "Como acto de buena fe ante la reanudación de las negociaciones para solventar el conflicto del convenio colectivo pedimos que no se convocara por ahora el pleno monográfico, pero nos hemos llevado la sorpresa cuando el alcalde nos ha convocado para este sábado", ha relatado Fernández.

   "En las actuales circunstancias, por responsabilidad y de cara a no entorpecer la negociación que se encuentra en marcha y que esperamos confluyan en un acuerdo definitivo que permita dejar atrás el conflicto, los grupos del pleno extraordinario, atendiendo a los acuerdos de la Junta de Portavoces hemos entendido que hasta que no finalice el plazo de suspensión de la huelga, el alcalde queda completamente liberado de atender los plazos reglamentarios para la convocatoria", reza la carta.

   El texto añade que "en todo caso, le anunciamos, que en su momento, una vez venza dicho plazo los grupos firmantes valorarán la convocatoria de un nuevo pleno".

   Asimismo, le ruegan al alcalde que atienda las consideraciones que le expresan en la carta y "obre en consecuencia para evitar que las discrepancias políticas, que legítimamente pudiéramos mantener, interfieran en la resolución de este conflicto, que tanto ha perjudicado a los ciudadanos de Zaragoza".

   Finalmente, lamentan tener que comunicarse por carta ante la "ausencia de voluntad" del portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, para gestionar este tipo de asuntos entre los portavoces, cauce que "además de implicar un compromiso formal, en todo caso, debería ser el normal y ordinario".