Una Orden autonómica favorecerá la actividad empresarial en el exterior

José María García Y José Luis Soro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 16:37

ZARAGOZA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón publicará en próximas fechas una Orden para impulsar la participación de las empresas aragonesas en los mercados internacionales, ha anunciado el director general de Economía, José María García, durante su comparecencia en Comisión de las Cortes de Aragón.

El objetivo de esta Orden es que las empresas puedan elaborar planes de internacionalización, implantarse en el extranjero, acudir a licitaciones en el exterior y emprender proyectos de cooperación empresarial para la conquista de mercados nuevos. Algunas empresas aragonesas no tienen información suficiente, ha señalado.

Además, el Ejecutivo está elaborando una estrategia de emprendedores, que incluye medidas como simplificar las trabas administrativas. El Gobierno desea cambiar la tradicional concesión de ayudas por préstamos cuyo importe recuperaría la Administración.

García ha comparecido a petición de Chunta Aragonesista (CHA) para dar cuenta de la repercusión de las perspectivas del Gobierno autónomo en la economía y el empleo. Ha señalado que "ha cambiado algo el perfil" económico de 2012, ya que "se esperaba algo peor". El primer semestre del año ha sido mejor de lo que se vaticinaba y el segundo irá en la misma línea. Aragón está dentro de las expectativas calculadas por las instituciones para este año.

El crecimiento de Alemania durante el primer trimestre del año ha sido del 0,5 por ciento y la previsión para todo el año es del dos por ciento, "bastante más del doble de lo esperado", ha continuado el director general.

García ha mencionado el plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno de España, al que se han sumado todas las comunidades autónomas y ha indicado que se inyectarán entre 40.000 y 60.000 millones de liquidez que, si las empresas lo retienen restringirán su circulación y si fluyen con agilidad el escenario será "bastante distinto".

José María García ha defendido la reforma laboral porque "dota al mercado laboral de mayor flexibilidad". También ha señalado que la depreciación del euro tendrá un "acentuado efecto" sobre el sector exterior. Pagándose, como ahora, 1,25 euros por dólar, las exportaciones aragonesas pueden mejorar, pero el coste de la energía será más elevado.

Del contexto económico aragonés, el director general ha señalado que "somos una economía más productiva y más competitiva y, por otro lado, una economía que en la época de crecimiento ha cometido menos excesos". La renta media per capita es mayor que la media española y de la Unión Europea (UE). Este es "un dato estructural".

En opinión de García la economía aragonesa "ha sabido competir y crear riqueza para sus habitantes". Una de las características positivas es la mayor especialización industrial, casi cinco puntos porcentuales por encima de la media española, lo que da una mayor capacidad de importación y exportación cuando la demanda interna no está muy "boyante".

También ha dicho que el stock de viviendas es menor que la media nacional y que el sistema financiero está más saneado que el conjunto de la media española. Aragón es la única Comunidad Autónoma cuyas entidades financieras no han tenido que recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

GRUPOS

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha criticado "la obsesión del déficit" del Gobierno de Aragón y ha considerado que en época de crisis "nos parece un suicidio que la principal prioridad sea el déficit público".

El parlamentario de IU, Luis Ángel Romero, ha indicado que la situación económica está empeorando, ha criticado que el Gobierno de España recorte un 50 por ciento las políticas activas de empleo y ha pronosticado que el Acuerdo por la Competitividad y el Empleo (2012-2015) firmado por empresarios, sindicatos y Gobierno de Aragón se resentirá.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha defendido las "palancas" que utiliza el Gobierno de Aragón para reactivar la economía, en alusión a el apoyo a los emprendedores, la simplificación de los trámites administrativos y mejorar la financiación. "Si no hay financiación difícilmente podemos seguir adelante".

El parlamentario del PSOE, Florencio García Madrigal, ha criticado la reducción de las políticas activas de empleo y ha señalado que las consecuencias reales del desempleo sobre las personas son "dramáticas en su biografía".

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha señalado que Aragón debe corregir sus cuentas públicas, que están "desequilibradas", como requisito para el crecimiento. Ha señalado que desde el 1 de enero ha descendido un 27 por ciento el número de expedientes de regulación de empleo y ha defendido la reforma del sistema financiero.