Una ordenanza regulará la recogida de setas en varias comarcas de la provincia de Teruel

setas
JCCM/EP
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 20:58

TERUEL, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Teruel y varias comarcas de la provincia turolense trabajan en una ordenanza que regule la recogida de setas en sus territorios. El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Ramón Millán, ha indicado que llevaban "muchos años hablando hasta que han tomado la decisión", y que, una vez que esté acabada, "serán los propios municipios los que decidan si se adhieren a la ordenanza o no".

Según ha explicado Millán, este año "no está habiendo demasiada problemática", pero ha recordado que "hay precedentes de una recogida abusiva de setas" o de grupos organizados que "se lucran con esta actividad y que no cuidan el monte". Por eso, quieren redactar una ordenanza en la que "se va a hablar de lo que se puede o no hacer en el monte, qué tipo de sanciones hay, y quién puede sancionar".

Además, se establecerá el número de kilos que puede recoger una persona al día, además de la posibilidad de cobrar una tasa para la recogida. En este sentido, Millán ha dicho que "queremos que los vecinos paguen algo simbólico o si lo acordamos que no paguen nada".

El presidente de la Comarca ha reconocido que también se podría regularizar la comercialización del hongo porque "todo cabe, pero con orden". Así, ha resaltado que en otros lugares como Almazán (Soria) "cada persona paga una tasa muy importante" y que además, "hay un control para poder hacer una comercialización bien hecha".

Esta ordenanza evitará "posibles destrozos en el monte", como los que se registraron el año pasado, y el dinero recaudado servirá para "el papeleo y para contratar seguridad privada como apoyo a la Guardia Civil". El resto del dinero "se repartirá entre los municipios y tendrá que repercutir en otros aprovechamientos del monte, como la madera o la caza".