La violencia machista es "un problema de los hombres"

Concnetracion contra la violencia machista
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 20:03

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, Margarita Deya, ha destacado que la violencia machista es "un problema de los hombres" y ha reclamado que desde el conjunto de la sociedad, en general, y de los medios de comunicación, en particular, se aborde esta lacra social desde ese punto de vista.

"Hay que visibilizar al maltratador porque se ha enfatizado en que se empodere a las mujeres, pero el hombre tiene que mover ficha porque, realmente, la violencia machista es un problema de los hombres", ha enfatizado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Deya ha reconocido que cada vez son más los hombres que se conciencian y se implican en atajar esta lacra, pero ha pedido a los medios de comunicación un cambio en el tratamiento de estas informaciones".

Como ejemplo ha citado que a la hora de contar un caso de violencia de género se dice "una mujer ha muerto, dando la impresión de que se ha muerto porque sí cuando, en realidad, ha sido asesinada".

"Los medios hacen más referencia a la víctima que al hombre asesino y se culpabiliza más a la mujer en situaciones de violencia de género, mientras que en otro tipo de delitos y en otros casos de violencia no se cuestiona a la víctimas", ha descrito.

Deya ha explicado que ante los casos de violencia machista "hay un cambio de foco y se pone en cuestión a la víctima y queremos dejar constancia de ello".

Tras dejar claro que "es un problema de los hombres", Deya ha subrayado que "por supuesto es necesario un pacto de Estado para que se implique toda la sociedad y lograr que esto acabe" para apuntar el dato de que en España se han contabilizado más de 800 mujeres asesinadas desde 2003.

Varios centenares de personas, especialmente mujeres, se han concentrado en la Plaza de España de la capital aragonesa, convocadas por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza con el lema "No morimos, nos matan".

MANIFIESTO

En la concentración se ha leído un manifiesto en el que se informa de que la violencia de género "es la principal causa de muerte de las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo" y, tras señalar que los "asesinatos machistas son consecuencia de un sistema patriarcal injusto que intenta perpetuarse", han instado a "modificar el imaginario sobre la violencia machista para acabar con ella".

También se ha recordado que diariamente se producen "micromachismos" cuando se limita o restringe su libertad y dignidad "de forma casi imperceptible".

Desde la publicidad y los medios de comunicación "se sigue discriminando a las mujeres, sometiéndolas a la esclavitud de la imagen y a los roles tradicionales sobre el trabajo y las tareas domésticas, además de utilizarnos como objeto sexual".

En este sentido, han alertado de la "hipersexualización de las niñas desde edades cada vez más tempranas, la adscripción de roles de género que debemos cumplir, el lenguaje sexista que nos invisibiliza", entre otros ejemplos.

Acabar con el machismo y con su violencia "necesita de la educación" y también es necesario "configurar un currículo no sexista, donde se enseñe y aprenda a construir desde la igualdad".

Finalmente, se ha exigido modificar la Ley integral de violencia de género para "incluir todas las violencias machistas y que reciban formación específica para eliminar sesgos machistas de sus actuaciones".